Tabasco

Nerón y Donatello, los ‘lomitos’ rescatados por la Marina que desfilaron el 16 de septiembre en Tabasco

“Nerón” y “Donatello” son dos perritos que fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina durante la inundación de 2020 en Tabasco y que formaron parte este 16 de septiembre del desfile cívico militar en Villahermosa con motivo de la conmemoración del inicio de la independencia de México.

Los canes fueron adoptados por la institución y recibieron adiestramiento a tal grado que hoy forman parte de los binomios caninos que auxilian en caso de un desastre.

Ambos marcharon junto a sus rescatadores y otros perritos que también forman parte de las fuerzas armadas.

Tras escucharse su historia durante la narración en vivo del desfile, los ciudadanos comenzaron a aplaudir ante el paso de estos “peluditos” y reconocieron la labor de la Semar hace dos años cuando miles de personas resultaron damnificadas por las inundaciones en Tabasco.

¿Cómo rescataron a los ‘lomitos’ que desfilaron el 16 de septiembre en Tabasco?

A Nerón, lo encontraron con la mitad de su cuerpo bajo el agua, parado en sus dos extremidades inferiores, sosteniéndose de la estructura metálica de una vivienda y temeroso aceptó la ayuda de los elementos a bordo de una lancha.

Fue el teniente Demetrio Feria, de la V Zona Naval, quien lo sacó del agua y después informó en un video que el can estaba en buenas condiciones y se planeaba ingresar a la Marina.

”Su única salida fue sostenerse con sus manitas para que él pudiera salvar su vida. Cuando giré la mirada hacia el callejón encuentro que el perrito estaba muy asustado y le pedí el apoyo a una persona civil que traía un cayuco. Se le dio el servicio médico de un veterinario en una condición muy asustada, deplorable, con hambre. Daban hasta ganas de llorar. El sentimiento fue muy grande al rescatarlo”, compartió al narrar su experiencia.

El binomio canino 'Nerón' fue rescatado por la Marina durante las inundaciones de Tabasco en 2020.

El caso de Donatello no se viralizó tan rápido, pues no hubo imágenes del momento en que fue puesto a salvo.

Este se había caído en una alcantarilla y agentes que realizaban recorridos entre el agua, lograron dar con él y le proporcionaron ayuda, de otro modo, habría muerto ahogado.

En su momento la Semar compartió videos en donde se hablaba de los rescates y después lanzó un concurso para ponerle nombre a estos perritos y recibió cientos de propuestas, por lo que fue la ciudadanía la que los bautizó.

”Con gran emoción y entusiasmo, les damos la bienvenida a ‘Nerón’ y ‘Donatello’, los nuevos integrantes de la Gran Familia Naval”, dijo la Semar en su cuenta de Twitter en noviembre de aquel año.

En 2020 casi 200 mil personas fueron afectadas por las inundaciones en Tabasco ante el desborde de los ríos y la acumulación de lluvia.

Los binomios caninos 'Nerón' y 'Donatello' durante el desfile militar del 16 de septiembre en Villahermosa, Tabasco.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL