Chiapas

ONU México pide investigación tras muerte de migrante cubano en Chiapas


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU México) lamentó este martes la muerte de un emigrante cubano en Chiapas, y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional (GN).

“La ONU-DH México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentan la muerte de una persona migrante y las heridas contra otras personas migrantes por disparos de la Guardia Nacional la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas”.

Esto luego de que la GN admitió este lunes que agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, lo que dejó varios heridos y un muerto, aunque la autoridad no aclaró si se trataba del mismo cubano asesinado que venía en la caravana que avanza por Chiapas.

La ONU México pide una investigación

1/5 La @ONUDHmexico y @OIM_Mexico lamentan la muerte de una persona migrante y las heridas contra otras personas migrantes por disparos de la Guardia Nacional en hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

����

— ONU-DH México (@ONUDHmexico)
November 2, 2021

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que la GN, un cuerpo civil con formación militar, atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.

La ONU México solicitó una investigación “pronta y efectiva”, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, con lo que se pueda establecer la responsabilidad y se impida la impunidad de acciones.

Asimismo, señaló que la actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales “de absoluta necesidad y precaución/prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil”.

La GN debe investigar el caso

Los migrantes avanzaron por Chiapas.

Manifestó que tanto la GN como el Instituto Nacional de Migración (INM) deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, además de que es necesario que transparenten los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales.

Y manifestó que este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental a las víctimas y sus familiares, “sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL