Economia y Negocios Política y gobierno

Pemex pide a trabajadores devolver reparto de utilidades entregado en mayo


México.- PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha solicitado a sus empleados en reembolso de casi un millón de dólares repartidos entre alrededor de 270 trabajadores como parte de su reparto de utilidades entregado en el mes de mayo y que por ley les correspondían.

De acuerdo con empleados a la Unidad PMI Comercio Internacional, la empresa envió un correo a los trabajadores solicitando devuelvan los 19 millones de pesos que fueron repartido entre las utilidades en el mes de mayo, de otra forma deberán presentar una justificación por escrito.

La solicitud de PMI estaría sujeta al plan de austeridad del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció en esta semana que los agüinados de altos funcionarios e su administración serían retenidos sólo si el beneficiario así lo solicitara.

La medida sería implementada sólo en funcionarios públicos de alto mando.

Los fondos que pide de regreso el PMI Comercio Internacional, serán depositados en una cuenta de la filial de Pemex. Empelados reportaron que aunado al correo de la solicitud para devolver el reparto de utilidades, recibieron otro documento donde se especifica la cantidad que fue entregada a cada empleado y que se espera sea devuelta en su totalidad.

Plan de austeridad del Gobierno

Durante la conferencia matutina de este 6 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente de México no recibirá aguinaldo, pues es parte de las condiciones emitidas en el decreto para adelantar el pago de aguinaldo a trabajadores del Gobierno Federal.

Andrés Manuel afirmó que sólo los funcionarios de más alto nivel tendrían un descuento voluntario en el aguinaldo como parte del nuevo decreto establecido por el mandatario nacional.

Sin embargo documento, que fue difundido en todas las dependencias gubernamentales, desde julio pasado están disponibles claves de referencia que permite a “los servidores públicos con nivel de subdirector a Presidente de la República, adscritos a las dependencias incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia, a los tribunales agrarios y a las entidades paraestatales a realizar aportaciones de forma voluntaria”.

Así, el correo enviado por el PMI justifica la solicitud para que sus empleados regresen el dinero que les fue entregado meses atrás, sin embargo no especifica si se está violando la ley al tratarse de una prestación que corresponde a cada trabajador.
 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL