Veracruz

Por Carnaval, hoteles llenos en Veracruz; Cometur

Xalapa, Ver.- Entre 25 y 30 pipas extraen sin alguna regulación miles de litros de agua del río y manantiales de la congregación El Castillo, perteneciente a Xalapa.

Además de las empresas privadas de esta capital, llegan de municipios aledaños como Banderilla, Jilotepec, Naolinco y Emiliano Zapata y hacen entre 50 y 60 viajes por día.

El estiaje que provocó que Xalapa se quedara sólo con el 60 por ciento del agua que requiere su población y las altas temperaturas de la temporada aumentaron la demanda de este líquido.

Hasta ahora ninguna autoridad regula el uso del agua en El Castillo, por lo que se ha convertido en saqueo. Son los seis integrantes del Comité del Agua y ejidatarios quienes aparentemente lucran con toda libertad con los manantiales y el río.

De acuerdo al Agente Municipal de El Castillo, Oscar Luna Mendoza, los integrantes de dicho comité vendieron por contrato más del agua prevista, por lo que ahora deben sacar más agua para surtir a colonias de esa congregación, además de la que se lleva a Xalapa y otros municipio:

“Es una comisión que se leva a votación, una junta ejidal por lo general. A ese Comité lo eligen y tiene tres años. La razón por la que las pipas están aquí es porque la administración que está ahorita por salir, el lunes es la elección de un nuevo comité, se aventuró a dar contratos a algunas partes altas donde no llegaba el agua y en otras partes donde ni siquiera había red hidráulica ¿Qué hizo eso? Comprometer a las pipas o a que con las pipas se surtiera agua a esas colonias que habían pagado ya su contrato”.

El Comisariado Ejidal y el Presidente del Consejo de Vigilancia son los únicos que deciden actualmente sobre el uso del recurso hídrico, en este caso es el Comité del Agua del Castillo, integrado por seis personas ha sido quien ha comprometido la venta del agua a Campo Sabanetas, también conocido como Rancho Los López, ejido que no cuenta con red hidráulica que tiene una caja de agua que se llena con 90 viajes de pipas.

“Hace como seis meses se les dio a saber que estaban llegando cada vez más pipas, ellos votaron porque e Comité del Agua terminara su gestión, entonces prácticamente ellos son los que deciden. El pueblo en general no tenemos voz ni voto. En la Junta Ejidal pueden opinar los ejidatarios, ni yo como agente municipal puedo dar mi opinión, porque ellos son los únicos que pueden hacer eso”.

Al insistir en que se trata de un ejido y que ni él ni el presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued podrían regular el uso del agua de esta congregación por “respetar” su autonomía, el agente del Castillo Oscar Luna insistió en que es el comisariado ejidal, los ejidatarios y el Comité del Agua los únicos responsables de su uso y justificó que «este vital líquido no se le puede negar a nadie. Sabemos que es una necesidad y una prioridad seguir dotando de agua a quien lo necesita».

Saqueo del agua disminuyó nivel del río y la laguna

Ante este contexto, el agente municipal como representante del Ayuntamiento de Xalapa reconoció que hace falta una regulación, pues actualmente el río ha disminuido su nivel de agua en un 30 por ciento.

“Ese río es el que alimenta a la laguna, se vio que la laguna bajó un poquito. No es que el agua se extraiga de la laguna, la laguna no es apta para el consumo humano ni para su uso, sabemos que tiene algas, se descomponen, aparte le entra agua que viene de río abajo y la contaminan. Hay que ser claros, el agua se saca de los manantiales, del agua que corre río debajo de los manantiales”.

Para surtir agua a Xalapa, el 63 Batallón de Infantería ubicado en El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata y El Castillo, Las Cruces, El Limón, Guayabo, Terrero y Rancho Nuevo en dicha congregación se extraen los manantiales El Grande 1 y El Grade 2. Los manantiales Linderos, ubicado junto a la colonia Higueras y el de Los López están actualmente contaminados porque en ellos se descargan directamente aguas residuales.

Por Héctor Juanz

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL