Arte & entretenimiento Ciudadanos Destacados

Presentación del libro “La Mikve: el baño ritual como símbolo del judaísmo a través del tiempo”

Por Mariana Rivera Anaya

El pasado domingo 11 de septiembre se llevó a cabo la presentación el libro La Mikve: el baño ritual  como símbolo del judaísmo a través del tiempo, en el auditorio “Rubén y Bertha Goldberg”, de la  sede del CDIJUM, evento en el que participaron la Dra. Silvia Hamui Sutton (coordinadora del libro),  la Dra. Marcela Zapata Meza, el Dr. Elio Masferrer Kan, el rabino Moisés Chicurel Franco, así como  el Mtro. Diego Martínez Serrano y el Dr. Luis Huitrón.  

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes fue la Dra. Silvia Hamui Sutton, presidenta del  Comité Académico del CDIJUM, quien resaltó que la publicación de este libro fue resultado de un  Congreso Internacional en torno al tema organizado por la Casa de la Memoria Judía en diciembre  de 2021 y aprovechó para agradecer el apoyo de la Fundación Metta-Saade para la impresión del  mismo. 

Posteriormente, tomó la palabra la Dra. Marcela Zapata, quien comentó que el libro es el claro  ejemplo de lo que la ciencia pretende actualmente: realizar trabajo interdisciplinario, buscando  comprender la vida cotidiana. Además, puntualizó en que existen dos elementos que pueden  constatar la identificación de una comunidad judía: la sinagoga y la mikve, siendo dos elementos que  pueden encontrarse en cualquier asentamiento judío en la diáspora. 

En tanto, el Dr. Elio Masferrer Kan, miembro del Comité Académico del CDIJUM, resaltó el interés  que despierta este libro, tanto para miembros de la comunidad judía como para gente externa y  concluyó su intervención mencionando que este título puede facilitar el diálogo entre personas de  distintas creencias religiosas. 

Más adelante, intervino el rabino Moisés Chicurel, rabino principal de la Comunidad Sefaradí, que  indicó que el libro atiende distintos aspectos conceptuales, históricos e incluso técnicos de la mikve,  razón por la cual enfocó su participación para entender el significado de la palabra ‘mikve’. Así, el  rabino Chicurel dijo que al realizar el proceso de inmersión en la tebilá se pasa del estado de tumá  (palabra del hebreo que significa separación, desconexión o alejamiento) al de tahará (que significa  entrar en un estado de conciencia y conexión con nosotros, la pareja o D-os). Asimismo, resaltó que 

la práctica del baño ritual no es exclusiva de la mujer, pues algunos hombres también la visitan,  sobre todo en vísperas de Yom Kipur (día de la expiación). 

Finalmente, tomaron la palabra el Dr. Luis Huitrón y el Mtro. Diego Martínez, quienes compartieron  con el auditorio un poco sobre sus aportes al libro. En primera instancia, el Dr. Huitrón habló sobre la  tebilá ‘Rodfe Tzedek’, ubicada en las instalaciones del CDIJUM y que fue la primera construida en la  Ciudad de México y mencionó la dificultad de su investigación, ya que no había muchos documentos  escritos sobre este sitio, sino más bien una tradición anecdótica dentro de la comunidad judeo mexicana. 

Por su parte, el Mtro. Diego Martínez habló sobre su ensayo presente en el libro, titulado “Baño de  Plata. Arqueología histórica de la mikve de Juliantla, México”, en el que detalla información respecto  a este sitio localizado en Taxco, Guerrero. Entre otras cosas, mencionó que durante su investigación  descubrió que algunos integrantes de la familia Carvajal estuvieron en el lugar, así como en las  haciendas mineras de Jorge Almeyda y Héctor de Fonseca y también destacó algunos apectos  sobre la vida que llevaba la comunidad de criptojudíos que radicaba en el lugar. 

Al final del evento, los asistentes recorrieron parte de nuestras instalaciones y tuvieron la  oportunidad de conocer la tebilá Rodfe Tzedek, que está localizada en el área de acervos de nuestra  sede. 

El libro La Mikve: el bañó ritual como símbolo el judaísmo a través del tiempo, así como otros títulos  publicados bajo nuestro sello editorial pueden adquirirse en la sede del CDIJUM, ubicada en la calle  de Córdoba, número 238, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL