Sonora

¿Prohibir el fentanilo de uso médico en México es la solución?

  • El presidente AMLO propuso prohibir el fentanilo de uso médico en los hospitales para acabar con la crisis de opioides.
  • Varios médicos han mostrado su rechazo a la idea al asegurar que el fármaco que se comercializa de forma ilegal no es el mismo que se usa en las instituciones.
  • Tan solo en Estados Unidos el 75% de las muertes por sobredosis son causadas por el abuso de opioides.

El problema por el abuso de opioides no es nuevo aunque cada vez es peor, en especial en Estados Unidos. A raíz de la adicción que generan se producen miles de fallecimientos cada año. Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una propuesta. Propuso prohibir el fentanilo de uso médico en México. Agregó que ahora los doctores deberían buscar otras opciones para disminuir el dolor en sus pacientes.

Esta mañana el presidente @lopezobrador_ hizo una invitación pública a las comunidades humanísticas, científicas y tecnológicas, para que contribuyan a la investigación de sustitutos en el uso médico de fentanilo por otro tipo de sustancias. ➡1/2 pic.twitter.com/DWBm3zUEz3

— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) March 15, 2023

De inmediato la declaración ha generado una intensa discusión en donde se han polarizado las opiniones. De acuerdo con el planteamiento del político, si en México se aplica una nueva regulación también debería ser adoptada por el gobierno de Estados Unidos. Con esto se lograría erradicar el problema de la adicción a los opioides.

Aunque la intención es noble en realidad la situación es bastante compleja y algunos detractores afirman que no es la solución porque no se ataca la raíz del problema. Además, en caso de prohibir el fentanilo de uso médico los principales afectados serán los propios doctores y los pacientes hospitalizados.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las muertes por sobredosis de drogas se han quintuplicado desde 1999 en la Unión Americana. De hecho, tan solo en el 2020 el 75% de las 91,799 muertes registradas fueron por el consumo excesivo de opioides.

En este punto es donde se debe hablar del fentanilo. Los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) lo describe como un potente opioide sintético utilizado para el tratamiento del dolor intenso relacionado con una cirugía o con condiciones de dolor complejas.

El problema no son los hospitales sino los laboratorios clandestinos

El inconveniente es que durante los últimos años se ha incrementado la fabricación y distribución del fentanilo ilegal. Tanto en Estados Unidos como en México son frecuentes los laboratorios creados y operados por el crimen organizado que se encargan de crear sus propias versiones de este opioide aunque en baja calidad y las ponen al alcance de cualquiera.

A partir de lo anterior es que los doctores afirman que prohibir el fentanilo de uso médico en México o en cualquier otro país es un error porque ahí no se genera el problema. Lo verdaderamente correcto es acabar con los lugares clandestinos que producen de forma ilegal el fármaco. Además se deben incrementar las sanciones contra las personas que lo distribuyen en el mercado negro.

¿Qué opinan los médicos sobre la propuesta?

Ahora bien, la propuesta presentada por AMLO también es bastante complicada de aplicar dentro del ambiente hospitalario de nuestro país. El anestesiólogo Isaac Chávez Díaz indica que lo utiliza todos los días con sus pacientes por su eficacia para combatir el dolor y porque es relativamente económico para las instituciones.

La declaración del Presidente sobre dejar de usar Fentanilo con fines médicos en todo México, es cómo dejar de usar maíz para hacer tortillas.
Sí, se puede, pero sería muy difícil. Va hilo 🧵

— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) March 15, 2023

En cambio, utilizar otros fármacos para pacientes internados implicaría un gasto mucho mayor. Además las otras opciones no siempre están disponibles. Este punto es muy importante porque uno de los mayores problemas que se han denunciado durante los últimos meses es el desabasto de medicamentos.

De igual forma, otros especialistas como el Dr. Federico Vallejo y el Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre han publicado videos con opiniones similares. Ambos coinciden en que prohibir el fentanilo de uso médico es una mala idea. Por una parte, los hospitales públicos no cuentan con otras alternativas para ofrecer a los pacientes. Y en el caso de los privados tendrían que subir el precio de sus servicios.

Mientras que el punto medular es recordar que el fentanilo de los hospitales no es el mismo que se comercializa ilegalmente en las calles. Son productos completamente distintos y lo ideal es combatir los fármacos apócrifos e ilegales en lugar de buscar criminalizar a los médicos.

Escuete una crisis en Estados Unidos, pero nada tiene que ver con los hospitales de México. #noticias #mexico

♬ sonido original – Tu Doctor Favorito

#greenscreenvideo

♬ sonido original – Dr. Vallejo

También lee:

Anestesióloga mexicana podría ir a prisión por comprar fentanilo para sus pacientes

Médico de 32 años del IMSS comete suicidio con una inyección de fentanilo

Comando armado roba fentanilo de hospital del IMSS en Sonora

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL