Baja California Sur

Proponen bajar IVA e ISR. Insistirán en dar tratamiento a BCS como zona fronteriza – BCS Noticias

Buscan bajar el ISR al 20 % y el IVA al 8 % en BCS; se presentó punto de acuerdo para enviarse a la Cámara de Diputados

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como se ha pretendido desde hace tiempo, ahora es el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz quien busca reformar la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para disminuirlo, bajo la idea de que Baja California Sur es zona fronteriza. 

Esto implicaría que el IVA pase del 16 al 8 %, mientras que el ISR pase al 20 %, siendo que ahora se paga el 35 %; para esto se presentó un punto de acuerdo, el cual logró el consenso del Pleno y ahora se enviará a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se le dé el trámite legislativo. 

La idea de dar tratamiento al estado como zona fronteriza, detalla el diputado, viene del decreto de 1939, con el entonces presidente Lázaro Cárdenas y de que Baja California Sur es “geográficamente, casi una isla”, teniendo características comunes con estados fronterizos. 

Al respecto de este tema, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío prometió en campaña que buscaría bajar el IVA hasta un 8 %, algo que ya en el poder negaría; semanas más tarde, con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esperaba convencerlo de disminuir el impuesto, para finalmente decir que no era un tema importante y que “no está en mi cancha”.  

Comparte esta noticia en:

This content was originally published here.