AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

PumaCar: conoce la plataforma para viajar en coche a CU con estudiantes de la UNAM

Una nueva opción de movilidad para estudiantes de la UNAM que tienen que viajar todos los días a CU es PumaCar. Se trata de una plataforma a través de la cual es posible llegar en coche hasta la universidad de forma rápida, segura, cómoda y económica.

Cuenta con 25 rutas a CU, la mayoría de ellas desde la periferia de CDMX y algunos puntos del Edomex, aunque puede usarse desde prácticamente cualquier punto. Es una especie de carpooling que actualmente usan alrededor de 60 estudiantes. Permite a quienes viajan en auto ganar algo de dinero al tiempo que le dan un ride a compañeros y compañeras.

Checa también: Calendario de la UNAM 2023-2024: inscripciones, inicio de clases y vacaciones

PumaCar
Foto: Facebook Pumacar

¿Qué es PumaCar?

“PumaCar es una plataforma que permite compartir viajes en automóvil con otros universitarios“, cuenta en entrevista con Chilango Eleazar Acero, estudiante de la UNAM y CEO de esta empresa que nació como parte de un proyecto escolar.

La plataforma “conecta a estudiantes con rutas similares y permite reducir costes de transporte”, explica:

“Se diseñan rutas entre ‘conductores’, alumnos que se trasladan regularmente en automóvil a Ciudad Universitaria, y ‘pasajeros’, alumnos que buscan un medio de transporte hacia su plantel”.

Transporte rápido, seguro… y bueno para la salud mental

La idea de PumaCar se le ocurrió hace seis años a Adrihan Loza Leon y José Zamudio Guerrero, estudiantes de la FES Cuautitlán. Ellos se la comentaron a Eleazar, quien la presentó para una tarea de escolar en la carrera de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Finalmente, comenzó a operar en 2022.

“Observan una deficiencia en el transporte público”, comenta Eleazar. Al respecto, asegura que la plataforma ha tenido un impacto para sus usuarios en varios rubros.

“Una de ellas ha sido en el rubro de la asistencia. Mejora la puntualidad y se pueden tener más horas de sueño, lo que le ayuda al estudiante a estar menos estresado”.

Otro beneficio es viajar con seguridad. La plataforma cuenta con rutas exclusivas para mujeres que buscan una movilidad libre de acoso. Asimismo, cuenta con controles para asegurarse de que tanto los conductores como los pasajeros sean estudiantes universitarios:

“Les pedimos su credencial de estudiante, su tira de materias, su INE, comprobante de domicilio y sus datos generales. En el caso de conductores también su licencia de conducir, tarjeta de circulación, modelo del auto y una fotografía. Además, pedimos contacto de emergencia y se firman contratos de confidencialidad y políticas de privacidad para evitar cualquier fuga de información”.

PumaCar
PumaCar crea plantillas con la información de los pasajeros, los vehículos y los automóviles de las rutas.

¿Cómo funciona PumaCar?

Eleazar explica que antes de registrar a un usuario o usuaria en la plataforma, verifican sus datos. Luego, se vincula a pasajeros con conductores que tengan una ruta y horario similares:

“Una vez que la persona es verificada, nosotros la contactamos y le decimos cuál es la ruta más cercana a su domicilio. Le mandamos los datos del conductor, le decimos a qué horas lo va a ver y lo agregamos a un grupo de WhatsApp”.

¿Cuáles son las rutas y horarios de PumaCar?

Actualmente PumaCar cuenta con 25 rutas. Algunas de ellas son hasta escuelas o facultades como la de Contaduría o la de Ingeniería. Sin embargo, las personas usuarias que van a otros puntos se pueden bajar en otros lugares para continuar su ruta.

Algunas de las rutas disponibles son:

  • Metro Nopalera a la Facultad de Contaduría
  • Calle 11 a Fcultad de Ingeniería
  • Centro de Xochimilco a la Facultad de Ingeniería
  • Vaqueritos al Posgrado de Ingeniería
  • Chabacano a CU
  • UPICSA a CU
  • San Mateo a CU
  • Mixcoac a CU
  • Ecatepec CU
  • Chalco a CU
  • Santa Rosa a Facultad de Ingeniería
  • Deportivo Santa Cruz a Facultad de Ingeniería
  • Unidad Santa Fe a Facultad de Ingeniería
  • Las Torres Tlalpan a Facultad de Contaduría
  • Fes Aragón a Facultad de Ingeniería

Hay rutas que son de ida y vuelta, mientras que otras son solo de ida y también hay algunas exclusivas para mujeres. Los horarios de las rutas se definen al iniciar el semestre, una vez que las y los estudiantes conocen sus materias y grupos.

Precios y tarifas

Respecto a los costos Eleazar apunta que mientras “es carísimo pagar un Uber desde distancias muy lejanas, con Pumacar puedes viajar con entre 40 y 60 pesos”.

Esto se debe a que lo que se busca es que los conductores puedan amortizar su gasto en gasolina. El costo de los viajes se calcula de la siguiente forma:

“Calculamos lo que gasta el conductor en gasolina según el modelo se coche, la distancia y el tráfico. De esa cantidad, calculamos el 75% y eso es lo que paga el pasajero”.

Los pagos se hacen a través de transferencias bancarias:

De lo que paga el pasajero, el 35% va para PumaCar y el 65% se lo queda el conductor. En caso de que el conductor lleve dos pasajeros, ya estaría recuperando lo de la gasolina. Y si tiene alguno más, ya estaría ganando algo de dinero”.

¿Cómo ser usuario o usuaria de PumaCar?

Si quieres integrarte a una de las rutas de PumaCar, puedes contactar a la plataforma a través de su sitio web oficial o sus cuentas de redes sociales.

Actualmente el servicio solo está disponible para viajar a CU. Sin embargo, Eleazar y el resto de las personas que administran la plataforma estarán recorriendo las FES del 21 al 25 de agosto con la intención de crear nuevas rutas. Además, del 17 al 19 de agosto estarán en una exposición de negocios en el Centro de Convenciones de la UNAM.

Para motivar a las personas a unirse a la plataforma, PumaCar estará rifando este mes de agosto dos boletos para ver a Luis Miguel. Para participar en la rifa, lo único que hay que hacer es registrarse y ser alumno de la UNAM.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

The post PumaCar: conoce la plataforma para viajar en coche a CU con estudiantes de la UNAM appeared first on Chilango.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL