Sinaloa

¿Quién es Genaro García Luna y de qué delitos lo acusan? El ‘superpolicía’ de Felipe Calderón trabajó para el Cártel de Sinaloa

Tuvieron que pasar poco más de tres años para que llegara el juicio contra Genaro García Luna, -exsecretario de Seguridad Pública mexicano-, en Nueva York, Estados Unidos, este 17 de enero de 2023

El exsecretario de Seguridad Pública de México fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y actualmente se encuentra en la prisión federal de Brooklyn, Nueva York.

Al también llamado ‘superpolicía’ del sexenio de Felipe Calderón por fin le llegó este 17 de enero la fecha de su juicio en Nueva York, Estados Unidos, luego de que varias audiencias fueran aplazadas durante por la pandemia de Covid-19, el surgimiento de más pruebas y la necesidad de su análisis.

Los 4 delitos que imputan a Genaro García Luna en Estados Unidos

Cabe recordar que al momento de la detención de Genaro García Luna, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que son cuatro delitos por los que es señalado, vinculados con el Cártel de Sinaloa, de quienes recibió supuestos sobornos millonarios en efectivo.

Tres de los cargos tienen que ver con el tráfico de drogas, específicamente cocaína, mientras que el cuarto es por falsedad de declaraciones.

  1. Conspiración para distribuir internacionalmente cocaína
  2. Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína
  3. Conspiración para importar cocaína
  4. Falsedad de declaraciones

“Una acusación formal fue revelada hoy en una corte federal en Brooklyn acusando a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, de tres cargos de conspiración para traficar cocaína y uno que consiste en hacer declaraciones falsas”

Richard Danoghue. Fiscal del Distrito Este de Nueva York

Comunicado del Departamento de Justicia de Estado Unidos

Respecto al señalamiento de de declaraciones falsas tiene que ver con el año 2018, cuando fue cuestionado por agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) al negar que estuviera relacionado con actos que fueran delitos.

Los señalamientos contra Genaro García Luna serían por alrededor de cinco kilogramos de cocaína que deberán probarse durante el juicio, lo que podría llevarlo incluso a cadena perpetua.

¿Cómo surgió el juicio contra Genaro García Luna?

La investigación y juicio contra Genaro García Luna surgieron del también mediático juicio en 2019 contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, marco en el que se develaron supuestos sobornos que el Cartel de Sinaloa pagó a Genaro García Luna para que operara con toda libertad.

Las declaraciones emitidas fueron realizadas por Jesús “el Rey” Zambada, hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, quien era socio de “El Chapo”.

Personalmente habría entregado en al menos dos ocasiones maletines a Genaro García Luna con dinero que iba de los tres a cinco millones de pesos a fin de que se les dejara operar con total impunidad, determinó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Genaro García Luna comenzó a vivir en Estados Unidos desde 2013

Desde 2013, Genaro García Luna comenzó una nueva vida en Florida, Estados Unidos, donde incluso obtuvo la residencia legal en ese país.

Ven enriquecimiento ilícito en forma de vida de Genaro García Luna

Cuando fue acreedor a una multa de tránsito, en 2015, ese hecho llevó a las autoridades a identificar varias propiedades y tener sospechas de enriquecimiento ilícito.

¿Quién es Genaro García Luna y cómo terminó protegiendo narcos en la supuesta guerra contra ellos?

Genaro García Luna era la mano derecha del expresidente Felipe Calderón, cuyo sexenio fue de 2006 a 2012, y sobre todo tuvo un papel relevante en su “Guerra contra el narco” pero lo irónico es que terminó sirviendo a los grupos criminales, particularmente al Cartel de Sinaloa.

Después del caso de Joaquín “el Chapo” Guzmán, su caso es el más relevante de un mexicano en Estados Unidos.

De igual manera la relevancia es porque se trata del funcionario de más alto rango que ha sido encarcelado y enjuiciados en ese país.

Genaro García Luna y sus cargos en México

En México, Genaro García Luna tiene pendientes con la justicia y orden de aprehensión por presunto enriquecimiento ilícito, por lo que se pidió en extradición pero no podría volver a México pues deberá cumplir su condena en Estados Unidos.

Además, se le señala de introducción ilegal de armamento a México en el caso Rápido y Furioso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL