Querétaro

¿Quién es Norma Layón, la alcaldesa de Morena en San Martín Texmelucan que entregó un tanque de agua que mató a 2 personas?

La presidenta municipal deSan Martín Texmelucan, Puebla, Norma Layón, es una empresaria nacida el 12 de diciembre de 1968, a quien se señala de varios actos de corrupción e inexperiencia.

Su falta de experiencia en la administración pública es porque siempre se ha desempeñado en los negocios. Al igual que su familia ha incursionado en el ramo hotelero, venta de autos, funerarias, entre otros.

Su padre, José Layón, es un empresario hotelero reconocido en Puebla.

El nombre de Norma Layón, de 53 años de edad, ha sido noticia nacional luego de que se cayera el tanque de agua que dio a la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac y se cayera dos días después dejando dos muertos.

Dos personas murieron tras la caída de este tanque que instaló @NormaLayon. pic.twitter.com/hb1mvkodKi

— vampipe ⍨ (@vampipe) September 14, 2022

Norma Layón fue apedreada en San Baltazar Temaxcalac

A Norma Layón se le apedreó e intentó linchar el miércoles 14 de septiembre en San Baltazar Temaxcalac ante el enojo de los pobladores por la muerte de dos personas.

El tanque de agua fue inaugurado en San Baltazar Temaxcalac el 12 de septiembre y colapso el 14 de septiembre dejando dos muertos.

A pesar de tener una patrulla de Policía Municipal a unos metros, a la presidenta municipal la corrieron a pedradas, le abrieron el carro y le destruyeron cristales.

“¡Es un honor apedrear a los de Obrador!”

Después de caerse el tanque de agua en Puebla, así le agradecen a la presidenta municipal, Norma Layón, de Morena.

Esta señora tiene más casos de corrupción que agua tenía el tanque. 🙊#RDF🐅pic.twitter.com/5h76RksrMc

— República de FiFidonia (@RepDeFiFidonia) September 14, 2022

Norma Layón, sin experiencia, fue reelegida como alcaldesa de San Martín Texmelucan

El gobierno de Norma Layón se ha calificado como una administración con falta de experiencia política por lo que se ha enfrentado con organizaciones civiles, partidos políticos e incluso los que eran afines a su proyecto.

Norma Layón se encuentra en su segundo periodo de gobierno tras haber permitido la reelección inmediata de alcaldes y legisladores en 2021.

A pesar de haber sido reelegida, la gente no está contenta con su gestión luego de la caída de un tanque elevado de agua que dejó a dos personas fallecidas tras su remodelación.

Pero no es el único caso de aparente corrupción que se le adjudica, pues existen versiones de que la alcaldesa de San Martín Texmelucan no vive en ese municipio sino en un fraccionamiento de lujo en el fraccionamiento La Vista Country Club de San Andrés Cholula.

Norma Layón quiere privatizar el agua, acusan

A Norma Layón se le señala de querer privatizar el agua y sobre todo la desaparición de los comités ciudadanos de las 11 juntas auxiliares para que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado sean administrados por empresas privadas.

El tema sucedió en 2019 cuando emitió un decreto para la reestructuración del Sistema de Agua mismo que se envió al congreso y que después los habitantes del municipio buscaron revertir.

Norma Layón pavimentó calles donde tiene negocios, en abierto conflicto de interés

A Norma Layón se le señala de conflicto de interés luego de que invirtiera 7.6 millones de pesos para adoquinar una calle donde se encuentra un negocio suyo.

Se trata de un velatorio de nombre Capillas de Velación San Martín en la calle las ánimas, el cual adoquinó pues antes era una vialidad de terracería y fue una de sus primeras acciones de gobierno en 2018.

También existen reportes de policías de tránsito municipales ligados a Norma Layón que tratan de extorsionar a compradores que llegan al municipio.

Cabe recordar que San Martín Texmelucan tiene uno de los mercados tianguis más importantes de Latinoamérica que tiene más de 35 hectáreas.

En este Tianguis se puede encontrar absolutamente de todo, pero se caracteriza por encontrar ropa, calzado, vehículos, cobijas, entre otros artículos que atraen a personas de diferentes estados.

San Martín Texmelucan, sumergido en la inseguridad y el “huachicol”

En general, los pobladores de San Martín Texmelucan han visto mayor inseguridad en esta administración.

Tal es el grado que en 2019 suspendieron la ceremonia del Grito de Independencia.

Uno de los motivos de la inseguridad en San Martín Texmelucan es la presencia de huachicoleros ya que por el municipio pasan los ductos nacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL