Ciudades del futuro Política y gobierno

Resultados 2020 del índice de Progreso Social.

¿QUÉ ES?

El Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas BásicasFundamentos del Bienestar, y Oportunidades

Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación?

¿CÓMO LO HACEMOS?

El IPS es un modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB), pero lo complementa. En su diseño, el IPS se rige por cuatro principios básicos: solo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales. El modelo del Índice de Progreso Social sintetiza una gran cantidad de investigaciones, que enfatizan la importancia de ir “más allá del PIB” y que identifican los elementos sociales y ambientales dentro del desempeño de las sociedades.

NUESTROS HALLAZGOS

 

Graciela Marquez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI manda mensaje sobre el IPS 2015-2020 Mexico con cifras revisadas.

 
 

Entre 2019 y 2020, dos terceras partes de las entidades sufrieron una disminución en la estimación de su Índice de Progreso Social. Las más afectadas fueron Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí. 

En cuanto a las tres dimensiones que componen el Índice, la puntuación en dos de estas también disminuyó en el agregado nacional: Necesidades Humanas Básicas Fundamentos del Bienestar. Solo la dimensión de Oportunidades registró un incremento, tanto a nivel nacional como en cada una de las entidades federativas. 

El mayor daño que nos dejó la pandemia fue la pérdida de vidas humanas. El exceso de mortalidad observada en México fue equivalente a más de 326 mil defunciones de un total de un millón 76 mil defunciones en el año 2020. Es decir, un exceso de mortalidad por todas las causas equivalente al 43.5 por ciento.  Alrededor de 201 mil se trataron de defunciones relacionadas con COVID-19.

No todas las entidades sufrieron igual. Contrario al comportamiento de otros desastres naturales, las pandemias tienden a perjudicar más a las grandes urbes. La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 no fue la excepción. La Ciudad de México es la entidad con mayor pérdida en el puntaje del IPS entre 2019 y 2020, con una caída de (-)3.18 puntos.

 

63.2

Es el puntaje del IPS en 2020. Este es el tercer mejor año desde que se tiene registro, significa un retroceso de 0.2 puntos respecto a 2019 y 0.4 puntos respecto a 2018.

21

Entidades sufrieron disminuciones en su IPS entre 2019 y 2020.

(-)4.1

Puntos disminuye el puntaje del IPS entre 2019 y 2020 por cada punto porcentual que aumenta el exceso de mortalidad.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL