Tlaxcala

SE PRONOSTICAN LLUVIAS TORRENCIALES EN REGIONES DE CHIAPAS, OAXACA, TABASCO Y VERACRUZ – Reporteros en Movimiento

– Persistirá el evento de Norte de muy fuerte a intenso con oleaje elevado, en las costas de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

–  Se prevé ambiente gélido en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, con caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, durante la mañana.

#MÉXICO, a 20 de noviembre del 2022.- Hoy el sistema frontal número 10 con características de estacionario, se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana y la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, originarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano y la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de dichas entidades y el Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California incluido el Golfo de California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La misma masa de aire frío cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, por lo que persistirá el ambiente matutino de frío a muy frío en las zonas serranas, gélido en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y ambiente diurno de fresco a templado en dichas regiones, además de que persistirán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, durante la mañana.

Por lo anterior se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.

En contraste se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la zona costera de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco en la región, frío con bancos de niebla en zonas altas, cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California, fresco en el resto de la región, ambiente diurno templado en Baja California y cálido en Baja California Sur, cielo con nubosidad dispersa durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora, fresco en el resto de la región; ambiente templado por la tarde en Sonora y caluroso en Sinaloa, cielo con nubes dispersas en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado en la mañana con ambiente matutino fresco, frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso al atardecer, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino templado, fresco con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, el ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo nublado la mayor parte del día, evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, mientras que en la tarde el ambiente será de templado a fresco en dichas entidades y cálido en Tabasco; se espera cielo nublado durante el día con bancos de niebla en zonas altas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz, de 60 a 80 km/h en Tabasco, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de las mismas entidades.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, cielo nublado durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas serranas y gélido en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Coahuila; se espera ambiente vespertino de fresco a templado, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas serranas y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Me gusta esto:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL