Salud y Comida

Se registró sismo de magnitud 3.9 en Nuevo León, México

Un sismo de magnitud 3.9 se registró este fin de semana en el municipio de Zaragoza, al sur de Nuevo León. Protección Civil informó que el movimiento telúrico no generó daños a la infraestructura y tampoco en la población.

De acuerdo con un reporte de la corporación de auxilio, el sismo de magnitud 3.9 fue leve. El Sistema Sismológico Nacional precisó que el temblor se registró a las 10:24 horas del domingo.

Tuvo una magnitud de 3.9, coordenadas 24.21 Noreste – 97.36 Oeste, profundidad de cinco kilómetros y fue a 107 kilómetros al sureste de San Fernando, Tamaulipas.

En tanto, la comandancia del municipio de Zaragoza indicó que no se presentaron personas lesionadas ni evacuadas; así como tampoco reportes de daños en domicilios ni escuelas.

“Sólo se registró un pequeño derrumbe de piedra sobre la carretera Aramberri a Zaragoza. Pero la unidad de Protección Civil Municipal se encuentra liberando la circulación, en el lugar se hacen cargo autoridades correspondientes”.

Vea también: Sismo de 5.2 en Colombia llenó de temor a sus habitantes

El sismo de magnitud 3.9 tuvo una duración aproximada de tres segundos

Por otro lado se conoció que el sismo tuvo una duración aproximada de tres segundos.

Cabe destacar que la última vez que ocurrió un sismo en Zaragoza fue en 2016. Ese año un  temblor con  epicentro en  San Fernando,  Tamaulipas, se sintió en el municipio, poniendo en alerta a la población.

Sismicidad en México

México se sitúa  en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

La alta sismicidad en el país, es debido  a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.  

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en México. La razón:  debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera.

De igual manera, por esta misma acción los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León. A estos también se suman Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal se ven afectados.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL