Economia y Negocios

¿Si funciona en Saltillo (el gran laboratorio de México), funciona en todos lados.

Consolidada. La cadena de hoteles City Express es un ejemplo de la empresa que llega a Saltillo para quedarse y se extiende por el país. Foto: Especial

Cada caso debería de estudiarse por separado. Hay marcas que tal vez  llegaron antes  de tiempo, y otras que simplemente no se renovaron y se dejaron “comer” por las grandes cadenas comerciales, luego de que se abrieron las fronteras con el Tratado de Libre Comercio

Entre los habitantes de Saltillo existe un rumor que se cuece durante las sobremesas. Éste asegura que muchas marcas utilizan a la ciudad como zona para realizar “pruebas piloto” de sus nuevos productos, y si éste funciona con éxito, es garantía que funcione en otras plazas en el país.

Esto va contrapuesto al prejuicio que tacha a la actitud del saltillense como “apática”, “especial”, “cerrada” “novedosa”, de “modas”, tradicionalista, etcétera.

Dichas características, negtivas de inicio, fueron convertidas en el motivo fundamental por el cual los nativos y habitantes de la capital son un público exigente.

Pero al final, tal vez todo sea parte de un gran prejuicio, o una estrategia más de marketing.
Una de las grandes circunstancias que se suma al rumor es que en Saltillo es un lugar en donde el 70% de los negocios de comida y bebidas cierran, según la Cámara Nacional  Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en los primeros dos años de comenzar operaciones.

Hasta ahora no hay ninguna investigación seria que afirme o niegue el mito y no hay una dependencia publica que esté enterada de lo anterior, ya que las dinámicas del rubro privado se consideran altamente confidenciales, pues hacer pública dicha información representa un riesgo contra la competencia.

Aún así, hay personajes dentro de la industria que son y han sido testigos, durante años, de la manera de hacer industria y negocios en Saltillo.

VANGUARDIA se dio a la tarea de entrevistar y llegar de una vez por todas a saber que tan “especiales” son los saltillenses.

Mérida,  Querétaro y San Luis son lugares en donde también ocurre este tipo de experimentos mercadológicos, según los rumores y Coca-Cola, Palmolive, Colgate, cadenas de comida rápida, caramelos, tiendas de conveniencia e incluso hoteles han decidido probar sus pilotos en la ciudad de Saltillo, de acuerdo a testimonios de empresarios y directores de organizaciones enfocadas en servicios privados.

Starbucks (Venustiano Carranza) y Carrefour son dos ejemplos de líneas comerciales que fracasaron al establecerse en Saltillo.

También están en esa lista la línea de hamburguesas Wendys, la tienda departamental Sears, Cinemas Hoyts, Compañía Operadora de Teatros (Cotsa), el bar Tex Mex, Fiesta Rodeo, Wathaburguer, Merendero San Pancho, Barezzito, Joy, Bar Río, Don Quintín, Ciudad de París, Woolworth, Hamburguesas 60’s, Cabo Grill, Jungle Jims, entre otras. Su retirada de la ciudad se dio y se desconoce el motivo concreto.

Cada caso debería de estudiarse por separado. Hay marcas que tal vez  llegaron antes  de tiempo, y otras que simplemente no se renovaron y se dejaron “comer” por las grandes cadenas comerciales, luego de que se abrieron las fronteras con el Tratado de Libre Comercio.

Eso o ¿realmente fueron víctimas del criterio y exigencia del capitalino coahuilense?

Memoria. Quizá algunos los recuerden todavía, pero la imagen de estas salas de cine en Saltillo se va desdibujando.

El INEGI coloca en el lugar cabalístico número 13 del total de los estados a Coahuila en la gráfica de titulada “Esperanza de vida de los negocios”, con 7.1 años.

Esto quiere decir que un negocio nacido en Coahuila podría tener la duración de sólo 7.1 años. Y entre el primer lugar Tabasco (5.0)  y Coahuila tan sólo hay  dos años de diferencia.

Saltillo tiene la misma tasa porcentual de esperanza de vida mercantil que Coahuila.
Saltillo pertenece a la región Sureste del Estado, y presenta el mayor desarrollo de la entidad, según el secretario de economía, Jaime Guerra, en declaraciones hace semanas.

70%  de los negocios de comida y bebidas cierran, según la Canirac, cierran en los primeros dos años de comenzar operaciones.

13 es el lugar de Coahuila en el índice que el INEGI realizó.

NEGOCIOS LUCHAN CONTRA MAL PRESAGIO

Fabio Gentilloni, actual presidente de Cámara Nacional  Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que de cada 10 restaurantes que abren en la ciudad, siete cierran en los primero dos años de haber abierto.

Aunque aclaró que las cifras se mantienen en varias partes de México; citó el ejemplo de Monterrey en donde 8.5 de cada diez restaurantes que abren, cierran en los primero dos años de operar.

Según Fabio, en los próximos años abrirán alrededor de 60 restaurantes, de los cuales, si la cifra es correcta, 42 están condenados al fracaso en los primeros dos años.

El joven empresario predice que en unos tres años se estará alcanzando a Monterrey con ocho restaurantes que cerraran por cada 10 que abran, durante los primeros dos años.

Datos duros dan perspectiva de lo que una empresa puede durar; pero las que pegan en Saltillo se mantienen.

COCA COLA LE TIENE FE A LA CIUDAD

Gentilloni, quién es parte de la familia fundadora de ARCA, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande en América Latina, de primera mano, aseguró que la refresquera elegía a Saltillo para lanzar los productos de prueba y si no funcionaba aquí, no lo lanzaban en el resto del  país.

“Saltillo tiene la fama de ser una ciudad compleja. En mi experiencia, que no es mucha, de ocho nueve años para acá, nos hemos dado cuenta que es una ciudad de modas. De novedades. Pero una vez que la gente te elije ya no te suelta”, dijo.

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila confirma el mito y puntualiza que el público de Saltillo es de los más exigentes en el país.

Él es testigo de cómo grupos de investigadores llegan  a la ciudad a realizar pruebas de mercado.  Mencionó a Colgate y al Palmolive como empresas que han realizado lo anterior.

“Hay escuelas y compañías especializadas de estudio de mercado en el cual ven las preferencias y ven la tendencia de cómo en Saltillo es una ciudad cosmopolita. Tenemos más de 15 nacionalidades habitando la ciudad y hay una parte importante integrada por migrantes que vienen a buscarse la vida y es una de las ciudades que ha tenido más crecimiento en México.

Clientes. Los saltillenses son calificados de distintas maneras, una de ellos el de ser conservadores.

CITY EXPRESS ES UN EJEMPLO

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo Raúl Rodarte Leos, fue uno de los que afirmó también el mito y mencionó el caso del hotel “City Express”, empresa en la que laboró.

El hotel construyó sus primeras instalaciones en Saltillo y San Luis. Ahora, abrirá su hotel 138 en el país en tan sólo 14 años. Lo que quiere decir que la marca ha inaugurado casi diez hoteles por año, en México después de comenzar en Saltillo.

Aún así, asegura que la personalidad está cambiando gracias a los habitantes de otras regiones y países que están viviendo en la ciudad.

“En Saltillo hay personas de muchos lugares. Ya está cambiando su crecimiento. Está perdiendo su paradigma. Crece ordenadamente pero aún sigue los sectores con dichas costumbres. El saltillense nunca te brindan la confianza a la primera”.

Aún así, aclaró que el plan de desarrollo del hotel, obedecía a la ruta de la carretera 57 y no aseguró que se tratase de una prueba realizada propiamente por las personalidad exigente del público saltillense.

Juan Aguirre Destenave, director de Fomento Económico y Turismo del Municipio, también aseguró que es realidad, aun así no mencionó datos duros ni cifras para confirmar. Sólo hizo referencia al desarrollo económico y la oportunidad que significa Saltillo para los empresarios. Y la facilidad que el municipio, en el tema de burocracia y trámites, dan a quienes quieren invertir en la ciudad.

Recuerdo. Hay negocios que llegaron a la ciudad con la mejores intenciones y debieron cerrar, otros fueron más afortunados.

Un perfil. Las emociones y personalidades son cuestiones cualitativas y lo que nos ha dejado la historia, es que a pesar del contexto en que se nace, se puede tener una postura y criterio universal.

Faltan datos. Faltan investigaciones serias y científicas sobre el tema y aunque las cifras logren desmitificar un poco, se debe de esperar que surja más literatura sobre el tema.

Misterio que no está en las cifras

A nivel nacional, una negocio tiene la esperanza de mantenrse de 7.8 años, apenas 7 puntos decimales encima de Satillo.

Estas cifras no serían un buen argumento para elegir a Saltillo por las marcas, como un laboratorio de pruebas, sin embargo lo son, o quizá no interesn, y ahí está el misterio de la elección.

En Coahuila hay menos esperanza de vida que en 24 estados más. Yucatán es el primero con más posibilidad de que un negocio prospere.  Y debajo de Saltillo se encuentra San Luis, dos entidades que también cargan con este estigma de “laboratorios”.

Y cabe hacer mención que los números anteriores hacen contraste con el tercer lugar que ocupa Coahuila en Desarrollo Económico en el Estado, empatado con Nuevo León, según Forbes.

Sobre el tema del tradicionalismo, 86.4 de la población es católica. La media nacional es el 88 por ciento. Aun así, no es de los estados más católicos, con 19 estados más católicos que Coahuila en todo el país.

Las anteriores cifras no dan luz de algún comportamiento extraordinario o diferente a las tendencias nacionales, como para elegir a Saltillo como zona de prueba.

La diferencia entre todos los estados no es más que de uno a dos años.  Aunque hablar de la “esperanza de vida de un negocio no quiere decir que se esté hablando sobre cifras de actos antipáticos o exigentes, contra las marcas, si es lo que se quiere medir.

Hasta ahora, haber nacido en sitio específico solo dota de nacionalidad o ciudadanía histórica, jurídica y cultural.

En la tercera podría encontrarse las bases para definir el comportamiento “exigente” “o cerrado”,  pero,  así como haber nacido bajo una doctrina religiosa no te obliga a seguir una disciplina del mandato, haber nacido en un lugar no debe de dotar de una forma de ser. Entonces se deberá analizar el entorno, las costumbres y mirar atentos.

¿Una gran mentira la reputación?

A primera vista, el rumor funciona como una manera de hablar de que el saltillense está dotado de gran criterio y dicha fama suma también al prestigio de las marcas, pues al funcionar en Saltillo superan la “gran prueba”, de la mentalidad especial del nativo.

Sin existir investigaciones serias, la academia niega que el mito sea verdad y junto con ella las cifras del INEGI y la experiencia de la Cámara Nacional de Comercio de Coahuila, dan luz en la negativa.

Según expertos, así no funciona el mercado. Un ejemplo sería la marca de relojes Rolex, de la cual sólo hay dos tiendas en México. Lanzar una marca de estas en Saltillo, tiene gran riesgo de fracasar como prueba de piloto. Además de que sus precios representan un lujo para una población en donde gran parte de sus ciudadanía trabaja en la manufactura.

El director de la Cámara Nacional de Comercio en Coahuila, César Valdez, dijo que las pruebas piloto se deciden dependiendo las circunstancias de la empresa o del producto y de qué tan manejable sea introducir pruebas.

Una empresa con varios años de trabajo en una ciudad, o con productos ya introducidos, es más factible que realice el experimento. Esto explicar que la Coca Cola optara por realizar experimentos en Saltillo.

“Lógicamente a la empresa le gusta decir que las pruebas fueron realizadas con el público más exigente, porque difundir eso significa darle un plus a la  credibilidad del producto o marca,” dijo.

Corre como pólvora un mito, que nuestra ciudad es usada por las marcas para probar productos

Source

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/si-funciona-en-saltillo-el-gran-laboratorio-de-mexico-funciona-en-todas-partes

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL