Tlaxcala

Sin Fonden, recursos para emergencias cayeron 70%

FONDEN VALERIA CHAPARRO

En 2022, el Gobierno federal destinó 7 mil 750 millones de pesos para la atención de emergencias, una caída de 70.3% respecto a 2018, cuando con el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ejercieron 26 mil 93 millones de pesos en el apoyo a la población.

TE PUEDE INTERESAR: Popocatépetl, sin explosiones en las últimas 24 horas: CNPC

Actualmente, el Popocatépetl se encuentra en Alerta Volcánica Amarillo Fase 3; es decir, a solo una del Rojo Fase 1, donde comenzarían las evacuaciones de miles de personas de y Tlaxcala.

Dichas evacuaciones (y una posible erupción masiva) representarían el reto logístico de trasladar, alimentar, vestir, reubicar, brindar atención médica y apoyos a la población de decenas de municipios… Sin un Fonden que los respalde.

En 2022, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la eliminación del Fonden, se destinaron solo 7 mil 750 millones de pesos a emergencias naturales, transferidos directamente de la Tesorería de la Federación a varias dependencias, mayoritariamente el Ejército, Marina y Bienestar.

Las antiguas reglas de operación del fideicomiso establecían que los recursos, tras la declaratoria de emergencia, eran canalizados a los municipios y estos los ejercían para atender según lo que se requiriera.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del Fonden, con el argumento de que era la “caja chica” de los funcionarios, quienes aprovechaban las tragedias para cometer presuntos actos de corrupción, por lo que, desde el año pasado, según los reportes de Hacienda, los recursos se transfieren a las secretarías, con la etiqueta de Atención a Desastres Naturales.

En 2022, de acuerdo con el desglose, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue la dependencia que ejerció más recursos, con 2 mil 206 millones de pesos para “acciones de reconstrucción para el sector carretero y rural de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2021 y 2022, así como apoyos parciales inmediatos”.

Le sigue la Secretaría de Bienestar, a la que se le transfirieron mil 915 millones de pesos para la “atención a la población en situación de emergencia por fenómenos naturales ocurridos en 2022, a través de apoyos, suministros de auxilio y enseres domésticos”.

Bajo la misma etiqueta, se entregaron mil 409 millones de pesos a la Defensa Nacional (Sedena). Según información pública, el Ejército compró miles de colchones, estufas, refrigeradores, cobijas y licuadoras, mismos que fueron entregados tras un proceso, ya sea por licitación o adjudicación directa, para después ser llevado a los almacenes y trasladado hasta los hogares de los damnificados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) erogó el año pasado mil 115 millones de pesos para la “renovación del Seguro Catastrófico 2022-2023 para cobertura de daños por fenómenos naturales”.

A la Marina se le transfirieron 478.1 millones de pesos para las “acciones de reconstrucción para el sector naval de competencia federal por eventos ocurridos en 2018, 2019, 2020 y 2021, Apoyos Parciales Inmediatos para el sector naval, así como atención a la población en situación de emergencia a través de la adquisición de suministros de auxilio por fenómenos ocurridos en 2022.

Es decir, que las Fuerzas Armadas ejercieron mil 887 millones de pesos para la atención de desastres durante el año pasado, según los reportes financieros de la SHCP.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gastó 338.9 millones de pesos para “acciones de reconstrucción en los sectores hidráulico y zonas costeras de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2019, 2020 y 2021, así como Apoyos Parciales Inmediatos para el sector hidráulico de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2022”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó erogaciones por 150 millones de pesos para la “atención a la población en situación de emergencia por fenómenos naturales ocurridos en 2022, a través de la adquisición de suministros de auxilio”.

Con montos menores, aparecen las secretarías de Cultura, con 89.7 millones de pesos, que se destinaron el año pasado a la reconstrucción de sitios arqueológicos e históricos, dañados por el sismo de 2017.

Mientras que Turismo gastó 9.1 millones de pesos para el “apoyo parcial inmediato para el sector turismo de competencia federal por un evento ocurrido en 2022”, sin precisar de que desastre se trató; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destinó 24.9 millones de pesos a “acciones de reconstrucción para el sector vivienda de competencia estatal, por un evento ocurrido en 2020”.

La Secretaría de Educación (SEP) reportó 12.8 millones de pesos en la entrega de “apoyos Parciales Inmediatos para el sector educativo de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2022”. Y Salud aseveró que erogó 800 mil pesos para la “reconstrucción para el sector salud de competencia estatal, por un evento ocurrido en 2018”.

En julio de 2021 se publicó el acuerdo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se abrogan las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales que datan de 2010” para que los recursos se regresarán a la Tesorería de la Federación, así como los de otras decenas de fideicomisos que fueron eliminados.

El Fonden servía para que los recursos de atención de desastres se canalizaran casi de forma inmediata a los municipios en emergencia; sin embargo, con las nuevas reglas, aunque la asignación es directa y ya no tiene como intermediarios a los ayuntamientos del país, ahora es más tardado el proceso, pues los recursos son, primero transferidos a las dependencias, las cuales salen de compras para la entrega de insumos a los damnificados, o en el caso de Bienestar se destinan los apoyos en dinero.

En su conferencia del 7 de octubre de 2020, cuando se anunció la eliminación del Fonden, el presidente López Obrador dijo que ese fideicomiso iba a eliminarse, porque “hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo son licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”.

De acuerdo con el Reporte de la Situación Económica, Finanzas y Deuda Pública de 2021, la Federación destinó un total de 14 mil 564 millones de pesos para atender desastres naturales.

De esos recursos, el Gobierno federal utilizó 5 mil 644 millones de pesos para la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Debido a la extinción del Fonden, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para contingencias desde ese año operó bajó el control directo por la Tesorería de la Federación, aunque fue hasta julio que se oficializó en el DOF.

LEG

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL