“Unidad, unidad para nuestro país… Gracias a vosotros mañana será un nuevo día en América. Recordad este sentimiento. Es el sentimiento de victoria”. Nancy Pelosi, de 78 años, la veterana líder de los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaba así la nueva mayoría azul. Al menos cuentan 219 escaños frente a los 193 de los republicanos, a falta de que termine el recuento, lo que garantiza su dominio en la Cámara, que renovaba sus 435 puestos, por primera vez en ocho años.

 

Trump recibe este castigo de los votantes en forma de mayor control a su acción de gobierno. El ex presidente Obama ya había dicho en campaña: “Pueden ser las elecciones más importantes de nuestras vidas”.

Pelosi, que probablemente se mantendrá como líder demócrata y será la presidenta de la Cámara, ha insistido en que la sanidad es lo que más importa a los estadounidenses, y en las urnas se ha confirmado esta visión. El 3 de enero de 2021 se constituye el nuevo Congreso.

Guiará Pelosi a los demócratas y será quien dé la batalla frente a Trump, pero desde ahora los demócratas están en busca de su candidato con vistas a 2020. La movilización ha sido excepcional. El Medio Oeste ha vuelto a confiar en los demócratas.

“Cunado ganan los demócratas, como lo hemos hecho esta noche, el Congreso es abierto, transparente y dispuesto a rendir cuentas al pueblo americano. ¿Estáis preparados para una gran victoria demócrata?”, añadió Pelosi, que lleva 30 años en la Cámara de Representantes y es un auténtico icono en el partido azul.

Sin embargo, el presidente de EEUU presumió en Twitter del dominio de los republicanos en el Senado (51 escaños frente a 45 demócratas, a falta de concluir el recuento). Trump consideró “un tremendo éxito” que los republicanos hayan ampliado su ventaja en esta Cámara. El presidente ha felicitado a los demócratas por su avance en la Cámara de Representantes.

El Congreso (Cámara de Representantes y Senado) queda así dividido, reflejo de un país cada vez más fragmentado. Es cierto que en el Senado han logrado victorias importantes en Indiana, Misuri o Florida, que eran demócratas.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Tremendous success tonight. Thank you to all!

Trump ha querido plantear estas elecciones legislativas, de gobernadores y locales como un plebiscito. “No estoy en la papeleta pero voten como si estuviera ne la papeleta”, ha repetido machaconamente en los mítines. El presidente se ha volcado con sus candidatos más afines y ha querido marcar la agenda con el foco en la inmigración, cuando su partido prefería que se centrara en el buen curso de la economía.

Perder la Cámara de Representantes le va a hacer mucho más incómodos los dos años que le quedan para cumplir su primer mandato. Es lo que suele pasar en EEUU: los votantes se inclinan por el partido contrario al presidente como contrapeso, aunque no siempre pasa. El demócrata Obama, por ejemplo, perdió las Cámaras en 2010. También le ocurrió a Bill Clinton en 1994.

“Ya hay un control sobre el poder de Trump. Es la gran diferencia”, señala Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid.

Los demócratas contaban con 193 escaños en la Cámara de Representantes, los republicanos tenían 235 y había siete vacantes. Necesitaban 23 para lograr la mayoría y han logrado aún más.

En el Senado los demócratas contaban con 47 puestos y los republicanos 51, y ahora amplían esta ventaja. Dos senadores independientes solían alinearse con los demócratas. En la batalla de gobernadores ahora 22 son demócratas y 25 republicanos.

Qué puede hacer la Cámara de Representantes

La mayoría en la Cámara de Representantes permitirá a los demócratasabrir una investigación sobre el entorno del presidente, como la relación de países como Rusia con negocios de Trump. También podrían demandar que Trump haga públicas sus declaraciones de impuestos. Es el único mandatario de EEUU que se ha negado a hacerlo.

También pueden poner en marcha investigaciones sobre el Gobierno, e incluso iniciar el impeachment, el proceso de destitución del presidente, si bien para que salga adelante se precisan los dos tercios del Senado. Del impeachment los demócratas no han hablado en la campaña porque saben que puede volverse en contra al presentarse como víctima. A su vez, Trump ha de negociar las leyes con la Cámara de Representantes y tendrá que renunciar a asuntos como la construcción del muro con México.

A su vez, el Senado tiene la última palabra sobre la elección de los miembros del Tribunal Supremo, que son cargos vitalicios. También dependen del Senado los nombramientos de altos cargos y los tratados internacionales.

Mujeres que hacen historia

Ha sido una noche de mujeres que hacen historia. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez será la más joven representante electa en la Cámara. A sus 28 años ya dio la sorpresa en las primarias en Nueva York en junio pasado. Su lema de campaña dice: “Las mujeres como yo se supone que no compiten por un cargo político”.

También repite Ocasio-Cortez: “P’alante· en sus mítines y es uno de sus eslóganes. Es del ala más progresista del partido y tan joven que en 2020 no podría ser candidata porque no habría cumplido los 35 años. Su campaña en redes sociales es de las más seguidas por los jóvenes.

Fuente:https://www.elindependiente.com/politica/2018/11/07/elecciones-castigan-trump-pierde-camara-representantes/