Ciudades del futuro Tecnología e innovación

UGT dice que “más del 40%” de las empresas usan el ‘big data’ para vigilar a empleados y van rezagadas en su uso para competir

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

UGT aseguró este domingo que “más del 40%” de las empresas españolas usan el ‘big data’ “para vigilar a las personas trabajadores, muy por encima de la media de la UE de los 27 que se sitúa en menos del 30%” y van rezagadas en su utilización para ser más competitivas.

Según datos recabados por el sindicato del Eurostat y Eurofound, España ocupa el decimosexto puesto de la UE-27 en utilizar la tecnología de ‘big data’ “para mejorar los procesos internos de negocio y con ello la competitividad”.

“En 2020, tres de cada cuatro empresas españolas han tenido una muy baja intensidad digital y la inversión en innovación empresarial sigue siendo inferior a la realizada diez años atrás”, agregó, instando a las compañías a que “revisen sus estrategias de transformación digital y centren sus esfuerzos en mejorar la formación de sus trabajadores”.

Según UGT, se trata de una “estrategia errática” que también se constata en la escasez de contrataciones de expertos TIC, en la falta de formación digital de sus trabajadores o en la capacidad de comercio electrónico, “muy lejos del liderazgo internacional”.

“En vez de acometer una imprescindible transformación con la finalidad de ganar competitividad, usan la tecnología para vigilar y controlar, de forma opaca y malintencionada, a sus empleados”, apuntó, y exigió a las empresas “un estricto y minucioso cumplimiento de las leyes vigentes”.

Su demanda la centró especialmente las normativas referidas al trabajo a distancia y a la protección de datos y garantías de derechos digitales, avisando que “denunciará cualquier incumplimiento que vulnere los derechos de las personas trabajadoras, incluido su derecho a la intimidad y privacidad”.

Según el último estudio de Eurofound recogido por UGT, el más del 40% de empresas españolas que usarían el ‘big data’ para “vigilar el desempeño de sus empleados”, excede al de países como Alemania, con menos de 15%; Francia, con 25%, o Reino Unido, con 26%.

En el uso de esta tecnología para aplicado a los procesos internos de negocio para mejorar la competitividad de las compañías, España figuraría un 13% por debajo de la media europea y a una gran distancia de competidores directos, como Francia, Alemania o el Reino Unido.

UGT estimó que este retraso es el que explica que nuestro saldo neto exterior online tiene un déficit de 12.000 millones de euros. “Un pesado lastre para nuestra economía y para la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar”, estimó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL