Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Un sorprendente museo de ciencias, fauna y flora que se destaca mundialmente gracias a su diseño

KANVA, una firma con sede en Montreal reconocida por proyectos significativos que se extienden más allá de los límites de las formas y formas arquitectónicas, reveló el recientemente rediseñado Biodome, un museo de ciencias de Montreal que sumerge a los visitantes en el entorno auténtico de múltiples ecosistemas.

Ubicado en el antiguo Velódromo, construido para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, se inauguró en 1992 y es una joya en la corona de un consorcio de instalaciones que colectivamente representan los espacios de museos más visitados de Canadá. Después de ganar un concurso internacional de arquitectura en 2014, KANVA, cofundada por Rami Bebawi y Tudor Radulescu, recibió el encargo del proyecto de $ 25 millones de Space for Life , el organismo encargado de supervisar las operaciones del Biodomo, Planetario, Insectario y Jardín Botánico.

“Nuestra misión era mejorar la experiencia de inmersión entre los visitantes y los distintos ecosistemas del museo, así como transformar los espacios públicos del edificio”, señala Rami Bebawi, socio de KANVA y arquitecto principal del proyecto. “Al hacerlo, asumimos con orgullo el papel que desempeña el Biodomo en la sensibilización de los seres humanos sobre las complejidades de los entornos naturales, particularmente en el contexto actual del cambio climático y la importancia de comprender sus efectos”.

Una historia compleja

Desde el principio, KANVA estudió la tremenda complejidad del edificio, una entidad viviente compuesta por ecosistemas y maquinaria muy compleja que es fundamental para sustentar la vida. Se dieron cuenta de que cualquier tipo de intervención tendría que ser muy delicada y que una estrategia global a la escala del mandato requeriría una cuidadosa coordinación y gestión de numerosas microintervenciones. Cada decisión requirió consultas en múltiples disciplinas, y se convirtió en un esfuerzo verdaderamente colaborativo que adoptó la historia de KANVA.

“Todos entendieron la visión global y llevaron ese entendimiento con ellos en el espíritu de colaboración”, dice Bebawi. “Fue una experiencia muy inspiradora que servirá como modelo para abordar mejor los problemas ambientales en el diseño en el futuro”.

Desde una perspectiva organizativa, KANVA comenzó por apuntar a espacios que podrían transformarse de manera que maximizaran el valor del patrimonio arquitectónico del edificio. La talla de un nuevo núcleo combinado con la demolición del techo particularmente bajo en la entrada del edificio permite a los visitantes apreciar la impresionante escala del espacio existente. Al destripar el techo existente, KANVA abrió el espacio hacia el cielo hasta el extraordinario techo del edificio, compuesto por enormes paneles de claraboya que infunden abundante luz natural.

Un núcleo tranquilizador

Con un enorme espacio abierto que ahora forma el núcleo entre los ecosistemas, KANVA diseñó paramétricamente una piel viva que podrían envolver alrededor de los ecosistemas y que serviría como un acompañamiento guía para los visitantes. Con una ingeniería estructural excepcionalmente complicada, la instalación de la piel biofílica prefabricada de color blanco puro fue una tarea monumental. Sin margen de error, la piel se curvó y se estiró alrededor de una estructura de aluminio arqueada, utilizando vigas de tensión, voladizos y triangulares para la suspensión, y se ancló a una estructura de acero primaria. También se incorporaron uniones mecánicas para acomodar una variedad de movimientos y permitir ajustes en el sitio.

La piel translúcida interactúa armoniosamente con los tragaluces de arriba, con horizontes biselados que provocan una sensación de calma e infinito. El nuevo núcleo también amplifica la experiencia sensorial de los visitantes que pasan de su pura neutralidad al descubrimiento multisensorial de sus ecosistemas adyacentes.

“Es una herramienta muy poderosa, de medio kilómetro de longitud y casi cuatro pisos de altura”, explica Rami Bebawi. “Es extremadamente emblemático del espacio, y la pureza del blanco resalta y contrasta maravillosamente con el hormigón estructural original”.

Diseño sensorial

Luego, KANVA se centró en el viaje en sí, diseñando nuevos pasajes destinados a transformar el camino lineal de descubrimiento existente en una experiencia más dinámica, donde los visitantes se hacen cargo de sus propios viajes a través de los cinco ecosistemas del Biodomo, que albergan más de 250.000 animales y 500 especies de plantas. Con el objetivo conceptual de una experiencia más inmersiva, KANVA centró su atención en solicitar los sentidos, relegando la vista al final de la línea detrás del sonido, el olfato y el tacto. Desde el tranquilo vestíbulo del vestíbulo, la ondulante piel viva conduce a los visitantes a un túnel de 10 metros que conduce al núcleo central, donde exploran cinco ecosistemas, incluido el bosque tropical lluvioso, el bosque de arces laurentianos, el golfo de San Lorenzo, las islas subantárticas, y Labrador Coast, comienza.

El túnel de entrada presenta una inclinación del piso muy sutil, destinada a ralentizar el ritmo del movimiento a través de un pasaje blanco comprimido y vaciar la mente para una nueva entrada sensorial. Una vez que los visitantes llegan al núcleo central, pequeñas hendiduras en la piel viva, llamados eco-tránsitos, los conducen hacia las entradas del ecosistema. A medida que las puertas automáticas al final del eco-tránsito se abren hacia el ecosistema, permanece visualmente obstruido por una cortina de cuentas. Cuando los visitantes pasan a través de las cuentas, han estado expuestos al clima, los olores y los sonidos del hábitat natural antes de ver nada. En la entrada de las Regiones Subpolares, KANVA diseñó un nuevo túnel de hielo que aclimata a los visitantes durante la transición, mientras que los sonidos y olores de frailecillos y pingüinos más adelante brindan una estimulación sensorial adicional.

Verticalmente, KANVA agregó un nivel completamente nuevo por encima de los ecosistemas, accesible a través de pasarelas que permiten a los visitantes moverse a través del follaje de árboles majestuosos de los ecosistemas de la Selva Tropical y el Golfo de San Lorenzo. Las pasarelas conducen a un nuevo entrepiso, ofreciendo vistas aéreas de los diversos ecosistemas y el núcleo blanco puro. El nuevo entrepiso también sirve como piso técnico, con exhibiciones educativas interactivas y una visión de la elaborada maquinaria requerida para preservar los delicados ecosistemas de la instalación.

Un proceso de aprendizaje

Antes de diseñar una nueva cuenca de agua para los pingüinos residentes de la instalación, el personal de KANVA pasó semanas con biólogos y veterinarios para conocer los patrones de nado de la especie. Para brindar una sensación auténtica a un punto de observación donde los visitantes pueden observar castores en su hábitat natural, la firma estudió la destreza arquitectónica de los castores. Surgió la idea de dejar que los castores tallaran la madera ellos mismos, que luego se secaba y se usaba para revestir el interior del espacio.

Biodome de Montreal 2020

“Antes de que puedas empezar a diseñar en un entorno con especies vivas a tu alrededor, se requiere educación y una noción de humildad”, explica Bebawi. “Damos por sentado las suposiciones básicas sobre nosotros mismos cuando diseñamos para otros seres humanos, pero diseñar para una nutria o un perezoso requiere que te reeduques”.

Toda la experiencia ha enriquecido el viaje de KANVA como estudio de arquitectura. El proceso educativo ha avanzado en su exploración de cómo los edificios, en lugar de ser barreras a las fuerzas externas, pueden volverse más permeables como cohabitaciones armoniosas entre los seres humanos y la naturaleza.

“Necesitamos reconectar a las personas con el medio ambiente, y el Biodomo lo hace de una manera refrescante a la que estamos orgullosos de haber contribuido”, agrega Bebawi. “Este proyecto nos ha proporcionado seis años de conocimiento invaluable, preparándonos para enfoques nuevos e innovadores para proyectos futuros donde la arquitectura se convierte en una herramienta para promover y facilitar el cambio ambiental”.

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