Chiapas

VIDEO: Manatí en Playa Bonita de Campeche sorprende a turistas y locales

Un video registró la sorpresa que causó un manatí en Playa Bonita de Campeche entre turistas y pobladores locales. Se trata de una especie en peligro de extinción.

¡La naturaleza es sorprendente!”. Así describió Layda Sansores en redes sociales el avistamiento del manatí en Campeche que apareció ante turistas y gente de Playa Bonita.

Con el fin de proteger su integridad y la de las personas, uno de los salvavidas de la zona acompañó al manatí y dio avisó de la presencia de esta especie a las autoridades.

Fue un hecho atípico, pues, a pesar del conocimiento que se tiene sobre la presencia de manatíes en Campeche, no es común que se acerquen a la orilla del mar.

Los turistas de Playa Bonita trataron de entrar en contacto con el manatí, pero, por su gran tamaño, se recomendó no hacerlo. Finalmente el animal volvió a su hábitat natural.

¡La naturaleza es sorprendente!

En Playa Bonita somos afortunados de recibir la extraordinaria visita de estos animales a los que tenemos que cuidar y proteger. ¡Qué dichosos los campechanos que pudieron contemplar a esta bella manatí! pic.twitter.com/H77S6RBRun

— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 18, 2023

Manatí de Campeche, una especie en peligro de extinción

El manatí que habita en Campeche es una especie en peligro de extinción. Una investigación conjunta de El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco brinda detalles del caso.

El manatí es una especie de herbívoro. Cuando nace puede pesar 30 kg y medir 110 cm. Como adulto puede llegar a 500 kg y 312 cm. Viven hasta 50 años.

Además de México, el manatí habita en Estados Unidos (Florida), Centroamérica, las Antillas y la costa noreste de América del Sur, hasta Brasil.

En México la distribución del manatí está está fragmentada y asociada a ríos, sistemas lagunares, bahías, cenotes, estuarios y caletas que van desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.

La sobreexplotación del manatí en el Golfo de México obligó a que su distribución se concentre actualmente en las siguientes zonas:

  • Quintana Roo
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Campeche
  • El Caribe

El manatí forma parte de la lista de Especies Prioritarias para la Conservación en México. Se estima que solo existen mil en México, 250 de ellos en Quintana Roo.

Manatí en el Acuario de Veracruz (foto ilustrativa)

Zoológico de Guadalajara recibe 2 manatíes: Claudia y Lorencillo

En agosto de 2021 el Zoológico de Guadalajara recibió a 2 manatíes de nombres Claudia y Lorencillo, como parte de un programa de conservación en cautiverio.

El traslado de Claudia y Lorencillo se realizó en un avión privado de The Dolphin Company. Se contó con camillas elaboradas a la medida de cada ejemplar.

Roberto Sánchez, veterinario de los manatíes, explicó que la hembra de 6 años y el macho de 7 son animales tímidos con un metabolismo lento que requieren temperaturas altas por su hábitat natural.

Manatíes en Tabasco

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL