Bienestar Social

Vuelta atrás la Pobreza Reloj: ¿Cómo se COVID-19 impacto de las personas más pobres del mundo?

Por Homi Kharas, Kristofer Hamel

El lanzamiento del FMI, World Economic Outlook proporciona una inicial, país por país, la evaluación de lo que podría ocurrir con la economía mundial en el año 2020 y 2021.

el Uso de los métodos descritos en la Pobreza en el Mundo Reloj, nos preguntamos qué pasará con el número de personas pobres en el mundo—los que viven en hogares con menos de 1,90 dólares por persona por día en real o imputada de gasto—dado esta nueva previsión económica.

tomamos la diferencia entre el FMI, abril de 2020 las previsiones de crecimiento del PIB y sus previsiones de octubre de 2019 como “el COVID efecto,” una ligera simplificación y en otras cosas también han cambiado en el mundo que puede haber causado el FMI para alterar sus previsiones. Sin embargo, el mayor cambio es claramente causada por COVID-19 y la respuesta de la política en todo el mundo.

El resumen del resultado es que algunos de 690 millones de personas se verán en los hogares pobres que en el año 2020, en comparación con nuestras estimaciones anteriores de 640 millones de personas. (Un lector cuidadoso puede observar que la Pobreza en el Mundo Reloj había sido la estimación de alrededor de 600 millones en la pobreza en el año 2020, pero recién actualizado las estimaciones de población, nueva gasto de los hogares de datos, y los nuevos datos de encuestas de hogares también se han incorporado en el modelo. No contamos los cambios como parte de la COVID efecto, sin embargo.)

Nuestro post-COVID-19 estimación es que la pobreza extrema en el mundo aumentará este año por cerca de 50 millones de personas en comparación con el original pronóstico en el 2020, y por 40 millones de personas en comparación con nuestros 2019 estimación. Esto es justo en el medio del rango estimado por un equipo del Banco Mundial y de los economistas—de 40 a 60 millones más de pobres. Esto no es sorprendente, ya que estamos utilizando muy similares, las metodologías y los datos. El número es, sin embargo, son mucho más pequeñas que las estimaciones presentadas en un escenario de Sumner y co-autores, que sugirió que la pobreza podría aumentar en 420 millones de 580 millones de personas, una cifra que ha sido recogido por los medios de comunicación y organizaciones de defensa como “la mitad de un mil millones de dólares.”

Todas estas estimaciones tienen un alto grado de incertidumbre y, sin embargo, COVID-19 ha atacado relativamente economías avanzadas, donde el número absoluto de pobres extremos son pequeños. Si nos quedamos mirando el impacto de COVID-19 en la pobreza, definida por las líneas nacionales de pobreza, el número sería mucho mayor. También tenemos poca información en tiempo real sobre cómo cierres afectarán a la distribución de los ingresos, o acerca de la efectividad de los esfuerzos del gobierno para fortalecer los programas de red de seguridad son propensos a ser. COVID-19 puede ser menos perjudicial para los agricultores de subsistencia, que están fuertemente representados entre los pobres extremos de los trabajadores urbanos que pueden ser vulnerables a las pérdidas de ingresos, pero cuya inicial de las condiciones de vida eran mejores.

Teniendo esto en mente, si aceptamos el FMI escenario para 2020, se sugiere que todo el progreso en la reducción de la pobreza desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ods) en septiembre de 2015, se ha perdido. Vamos a entrar en la U. N. Década de Acción con la misma distancia de viaje en la reducción de la pobreza, pero sólo diez años en los que hacerlo.

Para poner esto en contexto, en el año 2020 será la primera vez en este siglo que el número de pobres aumentará, un hecho que puede ser visto en tiempo real como el Mundo de la Pobreza Clock ticks “versiones anteriores”. Esto viene después de un período de reducción de la pobreza, un promedio de casi 100 millones de personas por año entre 2008 y 2013. Y aunque el escape de la tasa de pobreza había caído recientemente, con la pobreza, cada vez más concentrada en los estados frágiles, donde el progreso ha sido más difícil de lograr, aún hay movimiento en la dirección correcta.

COVID-19 ha afectado seriamente a estas tendencias en formas que todavía no están claras. Las cifras que se indican a continuación, trate de identificar la mayoría de los países afectados. La figura 1 muestra los 12 países que son propensos a ver un aumento en la pobreza de más de 1 millón de personas en el año 2020 como resultado de COVID-19. Ellos se encuentran en Asia y África, con Brasil como única excepción. La India y Nigeria, se destacan como probable agregar 10 millones y 8 millones a la pobreza de los rollos en el año 2020. En todos estos países, COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad de las personas que sólo recientemente han sido capaces de escapar de la pobreza.

Una forma alternativa de ver el impacto de COVID-19 es preguntar que es probable que los países tienen el mayor aumento en las tasas de pobreza después de COVID-19. Los países con un aumento en las tasas de pobreza extrema (definida como las personas que viven en la pobreza, dividido por la población total) de más de 3 puntos porcentuales se muestran en la Figura 2. Hay varios pequeños estados insulares en este grupo, como Timor Leste, Sao Tomé y Príncipe, y las Islas Salomón. De hecho, ahora hay 60 países que están fuera de la pista para cumplir con el SDG objetivo de la erradicación de la pobreza, incluso mediante el uso de las menos exigentes Banco Mundial umbral de recuento de países como fuera de la pista si no traen la pobreza extrema por debajo del 3 por ciento de su población.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Mientras que las economías avanzadas están tratando de equilibrar el impacto en la salud pública y el impacto en la economía mediante el ajuste de las respuestas de política como el grado de distanciamiento social, los países en desarrollo se enfrentan con mucho más difícil opciones de política. La mayoría son dependientes de los productos básicos (en dos tercios de los países en desarrollo, los productos básicos representan más del 60 por ciento de las exportaciones), y he visto la caída de los precios en un 21 por ciento en lo que va de este año. Muchos de ellos dependen de las remesas, proyecta una reducción de dos dígitos, y/o el turismo, que prácticamente ha colapsado. Que cara sustancial no-residente de la cartera de salidas, que se estima en casi $100 mil millones en Marzo y abril. Más de 90 países ya han aplicado para acceder a la emergencia del FMI facilidades de crédito, y el G-20 han acordado una moratoria en los pagos a la deuda contraída por los países más pobres.

Las respuestas de salud, en términos de encierros y el distanciamiento social, también son menos atractivas en la mayoría de los países en desarrollo, a veces como una cuestión de elección y a veces como una cuestión de practicidad. Aunque el número de casos en los países en desarrollo es aún muy pequeño, a doble dígito (o cerca de) el aumento en el activo de los casos se están registrando en la India, Brasil, México, Ecuador y el Sur de África. El distanciamiento Social es difícil de aplicar o hacer cumplir, en los barrios pobres de muchas ciudades de países en desarrollo, y la red de seguridad no está lo suficientemente desarrollado para permitir a la gente a quedarse en casa sin trabajo y aún alimentar a sus familias.

Con un espacio fiscal limitado, los países en desarrollo en la planificación de algunos estímulos fiscales para ampliar los servicios nacionales de salud y a proteger a los hogares, y en fiscal o crédito ayuda a mantener las pequeñas empresas a flote y ayudar a pagar los sueldos de los trabajadores, pero muy limitada. Muchos tienen un alto nivel de deuda y están siendo degradadas (Fitch ha rebajado de 33 países a partir de la crisis), y si los gastos del fondo mediante la emisión de moneda nacional, van a sufrir depreciación de la moneda y la inflación. Los bancos multilaterales de desarrollo están ayudando a un grado, pero de carga frontal y acelerado desembolsos no coincide con la escala de lo que se necesita. El desarrollo de las economías de los países contrato, pero no tanto como en las economías avanzadas, en parte porque no puede exigir el cumplimiento total de los encierros en el mismo grado.

Por ahora, el peor de los temores de la pandemia estragos a través de los países en desarrollo no se han dado cuenta. Si los pronósticos de crecimiento del FMI son más o menos correcto, tanto en el tamaño de la recesión global y la distribución a través de los países, el impacto va a ser la de aumentar la pobreza mundial a un nivel visto por última vez en el año 2015. El reto entonces será acelerar el crecimiento inclusivo en la fase de recuperación.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL