Arte & entretenimiento

Abandono criminal: Museo y sitio arqueológico de Sierra Mokho enfrentan deterioros ante indiferencia municipal | RED PAIS

Cochabamba, 8 de Enero de 2021 (Red País) .- El museo y sitio arqueológico del morro de Sierra Mokho enfrentan deterioro, abandono y destrucción sistemática ante la indiferencia municipal y el desconocimiento de su valor patrimonial por parte de los responsables de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Quillacollo.

Una visita al lugar por denuncias de vecinos y activistas culturales, constató el estado de abandono extremo del sitio y el museo arqueológico. La infraestructura construida hace ocho años para ese fin con más de dos millones de bolivianos, actualmente no sirve para nada y es un “elefante blanco”, mientras que Quillacollo ostenta varios sitios arqueológicos que forman parte de un circuito patrimonial.

Según informes de los vecinos, desde hace más de ocho años que el Museo Arqueológico del morro de Sierra Mokho no tiene ninguna utilidad, excepto para que en sus interiores moren inhaladores, antisociales, roedores y perros callejeros.  Los exteriores de la infraestructura están rodeados de basura y animales muertos.

El museo construido en 2012, en la actualidad es un “elefante blanco” que no interesó a ninguno de los exalcaldes que pasaron por la silla municipal, menos a la actual Angelina Zeballos Corani.

DEGRADACIÓN E INVASIONES

Mientras todo ello ocurre, el mayor promontorio de restos arqueológicos de Cochabamba, Sierra Mokho de Quillacollo, enfrenta el mayor abandono, y es víctima de la degradación a su condición de patrimonio cultural y arqueológico.

Según antecedentes de la riqueza cultural de esta colina que está ubicada en la zona norte de Quillacollo, el sitio de 1,5 hectáreas, conserva vestigios de la época de Tiwanacu. Hace 10 años, gracias al trabajo de un arqueólogo alemán, en coordinación con el Museo de la Universidad Mayor de San Simón, se hizo un hallazgo de 20 piezas de oro, piedras preciosas, cerámica de la cultura Tiwanacu y de otras épocas.

ABANDONO CRIMINAL

Ahora este patrimonio enfrenta el peor abandono y está a merced de vándalos, saqueadores y “huaqueros”, pues las actuales autoridades no tienen la más mínima intención de darle funcionalidad y preservar el sitio. La directora de Cultura, Emilse Maldonado, incluso, no quiso brindar información alguna y optó por esconderse en su oficina ante requerimiento de los medios de comunicación.

“El museo, en la actualidad, no sirve para nada. La infraestructura se va cayendo a pedazos y sus alrededores fueron invadidos por negocios y basura en abundancia. Lo mismo ocurre con la colina que es un depósito de materiales de construcción, fierros viejos y escombros, degradando su condición de patrimonio”, dijo un vecino del sector a la periodista Georgina Arnez.

ACCIONES LEGALES

Respecto de esta dramática realidad, el diputado Pacífico Choque Gallego, afirmó que esta situación no puede continuar porque es un atentado a la cultura ancestral y patrimonio arqueológico del país, por lo que exigirá un informe a la alcaldesa Zeballos, caso contrario iniciará acciones legales por incumplimiento de deberes.

Por su parte, los vecinos también lamentaron que los ambientes sean un “nido de inhaladores y antisociales” que ocupan el lugar por las noches. Además, al extremo Oeste existe una canchita de fútbol, metros más allá hay un depósito de carrocerías de vehículos pesados. En el lado este, hay un parque abandonado.

El museo tuvo un costo superior a los Bs 2,3 millones, y nadie sabe si algún día funcionará para la exposición de las reliquias arqueológicas de Quillacollo que están en depósito en el Museo de la UMSS.

MORROS ARQUEOLÓGICOS

Sierra Mokho es uno de los 64 morros arqueológicos grandes del valle cochabambino. Cuenta con una extensión de 4,5 hectáreas y una altura de 6,2 metros y data de hace 3.500 años.

La Universidad Mayor de San Simón realizó estudios arqueológicos acumulando información importante en documentos amplios sobre restos culturales prehistóricos. Entre los hallazgos importantes del lugar se puede destacar la existencia de casas ceremoniales, pisos, fogones, ofrendas y cementerios.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL