Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Cardenche para curar el alma. Desde Durango hasta el Festival Cultura UNAM

¡No te lo puedes perder! Las Mujeres Cardencheras de Durango se presentarán en el Festival Cultura UNAM. Ellas mantienen vivo y en lo más alto la tradición del canto cardenche.

¿Qué es el canto cardenche?

El canto cardenche es un género musical que tiene sus inicios entre los siglos XVIII y XIX en las haciendas del norte de México. Se caracteriza por el uso de la voz (o coro de voces) en lugar de instrumentos y en donde el dolor, la tristeza por el desamor, la pérdida o la muerte, cobran un papel central. Su nombre nace de la metáfora sobre las espinas de los cardos del desierto al momento de clavarse en la piel, al igual que este canto melancólico que logra clavarse en el alma de quien le escucha. 

El Canto Cardenche es un género musical que tiene sus inicios entre los siglos XVIII y XIX. / Cuartoscuro

¿Quienes son las Mujeres Cardencheras de Durango?

El origen de las Mujeres Cardencheras de Durango se remonta a 1985. Alma Leticia Montenegro y María Guadalupe Ríos conformaron un dueto dedicado a la práctica del canto llano de la sierra. Sería hasta el 2003 cuando Catalina Bañuelos y Evangelina Núñez se integrarían a dicha agrupación, siendo las cuatro originarias de la sierra de Durango. En la actualidad las Mujeres Cardencheras, son el último y único grupo femenino, descendente de intérpretes originales del canto cardenche serrano.

“Somos mujeres que no fuimos a la escuela, que cantamos con el corazón lo que hemos aprendido en la vida desde nuestras tatarabuelas y estamos contentas de poder trabajar con la universidad”, comenta Alma Montenegro sobre su participación en el Festival Cultura UNAM

Las Mujeres Cardencheras de Durango en el Festival Cultura UNAM. / Cortesía Cultura UNAM

¿Cuándo se presentarán las Mujeres Cardencheras de Durango en el Festival Cultura UNAM?

La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM presentará el próximo viernes 20 de octubre, como parte del Festival Cultura UNAM, una serie de actividades relacionadas al análisis y la preservación del canto cardenche por el ensamble Mujeres Cardencheras de Durango, grupo de intérpretes de este estilo musical originario de la zona de Laguna, del estado de Durango. 

Alma Montenegro y María Guadalupe Ríos, se presentarán en el conservatorio “Dolor en la poética tradicional del desierto” junto con Héctor Lozano, etnomusicólogo, y el músico Juan Pablo Villa, en la Sala Carlos Chávez, el próximo viernes 20 de octubre a las 5pm. Una hora después, a las 6pm, María Guadalupe y Alma, en compañía Catalina Bañuelos y Evangelina Núñez ofrecerán el concierto “Versos del desierto”.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

The post Cardenche para curar el alma. Desde Durango hasta el Festival Cultura UNAM appeared first on Chilango.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL