Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Creatividad e inteligencia para adaptarse a un contexto hostil: el caso de los pulpos

En esta nota del diario La Vanguardia se expresa que “los pulpos son grandes nadadores y pasan fácilmente desapercibidos gracias a que saben muy bien cómo camuflarse. Esto, junto a su gran capacidad depredadora, evita que deban vivir en comunidad para protegerse, como lo hacen la mayoría de invertebrados marinos. Forman parte del grupo de los cefalópodos –que también incluye las sepias y los calamares-, saben usar herramientas y pueden retener información a corto y a largo plazo. Asimismo, son capaces de cambiar de aspecto para informar a los suyos de su estado emocional y de sus intenciones.”

En un estudio de la Universidad de Cambridge se sugiere “que, en el caso de los pulpos, fue la pérdida de la concha externa de sus ancestros lo que hizo que aumentara mucho la presión depredadora sobre ellos. En consecuencia, tuvieron que mejorar su inteligencia para superar esta dificultad. La inteligencia consiste en esto, en ser capaz de encontrar soluciones a los problemas inesperados. Por ello, es importante ser flexible y no responder siempre de la misma forma ante las amenazas, ya que es la capacidad de inventar nuevos comportamientos lo que permite a las distintas especies superar las situaciones adversas. Todo esto está muy relacionado con lo que se conoce como “inteligencia ecológica”, útil, por ejemplo, cuando los animales no pueden prever si tendrán o no comida en un futuro, pues les permite adelantarse a los hechos. No obstante, existe también otro tipo de inteligencia, “inteligencia social”, que poseen quienes cooperan y aprenden de otros miembros de su misma especie”.

Esta temática ha adquirido mayor visibilidad a partir del documental “Mi maestro el pulpo” (ver imagen de la entrada), que se muestra en Netflix y ha ganado recientemente un Oscar al mejor documental. Allí se pone de manifiesto la inteligencia, adaptabilidad y capacidad de empatía que tiene este animal (1). Mucho de lo que aprender como sapiens.

(1) En este blog se han difundido notas sobre la inteligencia y reciprocidad de otros animales (como los pájaros), así como de las plantas.

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y REGÍSTRATE

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

#YaChole       #VotaparaBotarlos