Sinaloa

Detectan en Valle Imperial red de jóvenes mexicalenses que lavaban dinero al Cártel de Sinaloa y al Mencho – Lindero Norte

Un total de 23 hombres y 5 mujeres, la mayoría jóvenes originarios de Mexicali, fueron acusados en la Corte Federal de San Diego por el delito de conspiración para el lavado de dinero a organizaciones del crimen organizado rivales, cuya red operaba en el Valle Imperial y San Diego con conexión en al menos 8 ciudades importantes de Estados Unidos.

De acuerdo a la información oficial del Tribunal Federal del Distrito Sur de California, los jóvenes cuyas edades van desde los 23 hasta los 35 años de edad, realizaban las operaciones de transferencias de dinero a múltiples cuentas bancarias de la Union América para las organizaciones delictivas del Cártel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes llevan una enfrentamiento sangriento por la plaza en diferentes partes del país, incluida Baja California y Sonora.

El caso con número de expediente 21cr2546-GPC, sostiene que esta organización de lavado de dinero con sede en el Valle Imperial lavó más de 32 millones de doláres en ganancias para estos cárteles de la drogas de Estados Unidos con envío del efectivo a cuentas personales a México

¿CÓMO OPERABAN?

Durante la primera audiencia, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos indicó que se trata de «un sofisticado esquema internacional de lavado de dinero», en el que los acusados servían como los titulares de cuentas bancarias, quienes utilizando teléfonos de grabación y frases codificadas para coordinar depósitos en efectivo que realizaban en grandes cantidades en cuentas bancarias comerciales ficticias que servían como un filtro para no ser detectados.

Los jóvenes que enfrentarán penas de hasta de 20 años de prisión y el pago mínimo de medio millones de doláres, viajaban desde San Diego a ciudades como Baltimore, Detroit, Los Angeles, Filadelfia, Bostón, Denver, Chicago y Nueva York, entre otras, para recibir el efectivo que escondía en bolsas de basura, de lona o cajas de zapatos, para después iniciar su operación bancaria al depositar el dinero en las cuentas de empresas ficticias, las cuales transferían el dinero a cuentas bancarias personales en varias partes de México.

En el informe oficial resaltan que los jóvenes detenidos usaban fotografías, y códigos para verificar los detalles de la reunión en que planificaba todo.

En la acusación hecha por los fiscales identifican a Ricardo Valenzuela Gale, un joven residente de Mexicali de 25 años de edad, como uno de los líderes de esta organización que operaba desde el Valle Imperial.

Los otros 28 acusados son considerados como mensajeros o titulares de cuentas bancarias donde depositaban las grandes sumas de efectivos.

Se trata de David Gerardo Silvas de 33, quien se encuentra bajo custodia federal; Robert Anzaldo, de 28; Diana Brenda Rodríguez Sández, de 23; Christian Fernández, de 29; Julia Vianney Suzao Quirino, de 23; Adrian Rosett Velásquez, de 23; Shantal Maciel, de 34; Nessie Aizu, de 28; Adriana Elizabeth Valenzuela Gale, de 28 y Erik Galaviz, de 30. ( Una acusación formal no es evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados son inocentes y tienen derecho a un juicio justo).

Durante la semana pasada, agentes federales, estatales y locales arrestaron a 21 de estos jóvenes en San Diego, Calexico y Bakersfield, California.

El titular de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego, Chad Plantz señaló que “la clave para desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas es interrumpir el flujo de fondos ilícitos y atacar el elemento de lavado de dinero de las organizaciones».

“Hoy hemos asestado un duro golpe a esta red internacional de lavado de dinero con base en el Valle Imperial que tiene vínculos con el Cartel de Sinaloa y el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco”, dijo el Fiscal Federal Interino Randy

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL