AMLOMETRO Buenas noticias

Grupo México acusa al Gobierno de AMLO de no respetar negociaciones por tramo expropiado de Coatzacoalcos a Medias Aguas

A través de un comunicado, Grupo México acusó al Gobierno de AMLO de no respetar negociaciones, tras la expropiación del tramo a Coatzacoalcos a Medias Aguas.

Cabe recordar que el viernes 19 de mayo pasado, por un decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ordenó que la concesión de líneas ferroviarias de Ferrosur, compañía de Grupo México Transportes (GMXT), pasara a manos de la Secretaría de Marina (Semar).

En su comunicado, Grupo México indicó que como antecedente la empresa había contemplado la construcción de una segunda vía con independencia operativa, la cual sería entregada a la Semar para el uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Grupo México acusa al gobierno de AMLO de desechar proyecto de segunda vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que les costó millones de pesos

Dentro de su comunicado, Grupo México aclaró que luego de firmar el acuerdo con el gobierno de AMLO para la segunda vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec comenzaron con su construcción de inmediato y gastaron millones de pesos.

El costo total de este proyecto sería solventado mediante la aplicación de regalías que paga la empresa año con año.

Sin embargo, este acuerdo fue desechado por el gobierno federal meses después.

Grupo México quiere seguir negociando con el gobierno de AMLO por la expropiación del tramo Coatzacoalcos a Medias Aguas

En el mismo comunicado, Grupo México se dijo dispuesto a seguir negociando con el gobierno de AMLO a pesar de la expropiación del tramo a Coatzacoalcos a Medias Aguas.

Agregaron que las negociaciones siguen para atender las preocupaciones del gobierno federal, sin que se afecte las obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni a sus empleados y clientes.

También resaltaron que ellos ya habían accedido a que se usara por el gobierno federal el tramo en cuestión, pero ante la insistencia de que sea la Semar la que disponga de la concesión, implica que esa dependencia se haga responsable del cuidado, operación de la vía y los patios.

Así como que en todo momento garantice las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas entre otros productos.

Asimismo ,se dijeron sorprendidos por el decreto de AMLO de la expropiación de las vías, y aseguraron que el viernes pasado aún se mantenían en puerta las negociaciones con el gobierno federal.

La empresa resalta que en caso de no llegar a algún acuerdo, será la Semar la que tenga el uso de este tramo de manera definitiva y que con esto se ocasione un deterioro a la empresa, a sus empleados, clientes y del libre mercado.

Insiste Grupo México en que la toma de sus instalaciones, por parte de la Marina, fue sorpresiva pues había diálogo para intentar llegar a acuerdos por lo que de no llegar a una negociación, y la ocupación temporal se vuelve definitiva, advierten un deterioro de la empresa, sus… pic.twitter.com/QXnOv9LDf6

— Azucena Uresti (@azucenau) May 21, 2023

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL