AMLOMETRO

Los puentes vacacionales seguirán al menos un año más, dice AMLO – Proceso Portal de Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los puentes vacacionales seguirán vigentes al menos por un año más con el fin de apoyar al sector turismo, afectado por la pandemia de covid-19.

“Se van a mantener los puentes con la idea de fortalecer y ayudar al sector turístico […] ahora que se perdieron más empleos en el turismo, a petición de los empresarios del sector, a través del secretario de Turismo, Miguel Torruco, yo acepté que cuando menos un año se continúe con los puentes”, señaló.

Torruco se ha mostrado reticente a la medida presidencial que plantea celebrar las fechas históricas el día en que se conmemoran y no recorrerlas al fin de semana –una medida implementada por “el neoliberalismo”, según el presidente—que, ante la crisis del sector, consiguió aplazar la intención.

El pasado 5 de febrero, el presidente anunció que propondría modificaciones para que no haya puentes vacacionales y, de esta forma, las fechas históricas se celebren en su día con el fin de “recuperar la memoria histórica”, pues actualmente se habla de los puentes y no de los hechos que se conmemoran.

“No podemos hacer a un lado las gestas de nuestros héroes. En el periodo neoliberal querían que nos olvidáramos de la historia. […] En la época del esplendor conservador no querían que recordáramos nada”, dijo este jueves.

El proceso de “nueva normalidad inicia el próximo lunes de manera escalonada y no se tiene claridad en las condiciones con las que podrá operarse en los destinos turísticos, en medio de la crisis económica que detonó el aislamiento social por la pandemia.

Sin embargo, la consideración presidencial de hoy, plantea los fines de semana largos pues, para reforzar y ayudar al sector que aporta cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente, los llamados puentes vacacionales son el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

This content was originally published here.