Educación

Más de 120 psicólogos diagnosticarán a alumnos de educación básica en Aguascalientes | Newsweek México

Durante las próximas semanas, un equipo de psicólogos y pedagogos integrado por más de 120 personas, llevará a cabo un diagnóstico sobre el estado socioemocional de los alumnos de educación básica en Aguascalientes, a fin de evaluar las principales afectaciones de la pandemia del Covid-19 en el proceso de aprendizaje y de desarrollo de la personalidad de los niños, informó la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga.

“Es importante que los niños dialoguen con sus compañeros, que cuenten como se sintieron, qué vivieron en el distanciamiento y qué expectativas tienen para el próximo ciclo escolar. Para ello ya se tienen unas fichas de trabajo, ya hay secuencias didácticas elaboradas, que están sugeridas para las maestras y los maestros, las revisaron en la sesión intensiva del Consejo Técnico que se tuvo la semana pasada”.

Para ello, también se buscará establecer un convenio con universidades del estado para que puedan aportar pasantes de psicología y pedagogía para sumarse a la estrategia del programa “Juntos por la vida”, que originalmente se aplicaba en secundarias antes de la pandemia, pero que se ampliará también a primarias y preescolares.

“Ahorita estamos con una primera cifra de 120 psicólogos más aparte estamos trabajando acuerdos con las universidades para que los estudiantes que van a hacer su servicio social puedan estar en las instituciones educativas y acompañar a las niñas y a los niños”.

La meta es concluir el diagnóstico en septiembre, para que en el próximo ciclo escolar 2021-2022 se puedan adoptar las acciones preventivas y correctivas a las problemáticas que sea detectadas.

“Estamos hablando de que a finales de septiembre del próximo ciclo escolar ya pudiéramos tener un plan de acción para arrancar”, agregó.

Los alumnos que resulten con mayores problemas socioemocionales y de comportamiento serán canalizados a recibir atención al DIF Estatal y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“Hay que canalizarlos, hay una serie de acuerdos con SIPINNA y con el DIF, para que se puedan atender los casos extraordinarios y que sean apoyados por profesionales”, concluyó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL